Aprobados proyectos que reducen intereses moratorios para deudores del Distrito

Comerciantes de plazas de mercado que se encuentran en mora de pago al IPES y deudores de multas de tránsito tendrían una oportunidad para cancelar con beneficio hasta de un 70% en intereses moratorios

Fueron aprobados este miércoles en el Concejo de Bogotá los dos proyectos de acuerdo que buscan la reducción de los intereses moratorios para quienes se pongan al día en el pago de sus infracciones de tránsito y plazas de mercado.

El Concejal del Centro Democrático, uno de los autores del proyecto dijo que esta era una buena noticia para todos los bogotanos que en este momento están morosos e hizo un llamado para que restructuren su deuda y comenzaran a tener un buen comportamiento ante esta oportunidad que les va a dar la ciudad.

“Es importante recuperar la cartera morosa y fomentar una cultura de cumplimiento de pronto pago a los deudores; por ello como autor de estos dos proyectos, establecimos beneficios hasta un 70% en el pago de los intereses moratorios que se hayan generado por el no pago de multas, sanciones y otros conceptos de naturaleza no tributarios” dijo Molano

Las fechas para acceder a este beneficio quedaron con el descuento del 70% hasta el 31 de julio de este año y el 50% hasta el 31 de octubre de 2109.

PLAZAS DE MERCADO

Entre 2016 y 2017 las cuentas de cobro a las 19 plazas de mercado de Bogotá, en vez de reducirse se aumentaron. En 2016 el porcentaje de recuperación de cartera con respecto a 2015 fue de 31.66% y en 2017 fue de 10.92%. En 2017 solamente se recaudaron 11 mil millones de pesos y alrededor de 10 mil millones en 2016.

Actualmente los saldos de capital y de intereses vencidos por concepto de incumplimiento de los acuerdos de pago por parte de los comerciantes ha interferido en la inversión para el sostenimiento, mantenimiento e infraestructura de las plazas distritales de mercado.

Por esta razón es importante plantear una alternativa que incentive a los comerciantes a pagar los saldos pendientes y de esta forma recuperar la cartera morosa de las plazas distritales, por concepto de uso y aprovechamiento económico del espacio público por parte de los comerciantes con puestos y puntos en el Distrito Capital.

En este orden de ideas, los infractores que cancelen el 100% del valor de la deuda por concepto de pagos mensuales, tendrán derecho a una disminución porcentual de los intereses por mora.

MULTAS DE TRÁNSITO

Actualmente, se encuentran registrados en el Sistema Contravencional de la Secretaría de Movilidad un total de 148.680 acuerdos de pago que por diferentes motivos a la fecha están en mora, esto equivale a una cartera de $256.657.173.973

Han sido cancelados 238.501 acuerdos de pago han sido cancelados en su totalidad a la fecha, pero del 41% de los acuerdos que siguen vigentes, solo el 3% se encuentran al día.

La cantidad adeudada por los acuerdos en mora corresponde a aproximadamente 256 mil millones de pesos. Esta cifra corresponde al 62,7% del total de la cartera de comparendos totales de la ciudad, así como equivale igualmente al 85,2% de los comparendos cuya duración es mayor a un año

“Es importante que la Administración Distrital racionalice los mecanismos de cobro con una nueva alternativa de recaudo y facilite a los infractores de transito ponerse al día con el pago de los comparendos y multas, con esto se podrá recoger altos valores adeudados al erario público por multas y comparendos que no han sido saneadas en su totalidad” manifestó Molano.

Por lo tanto, agrega, es importante que el ente recaudador, en este caso la Secretaria Distrital de Movilidad, implemente una estrategia temporal que incentive a los infractores moro-sus ponerse al día con la deuda y no persistan en la mora de estas obligaciones.

Estos dos proyectos se unieron al presentado por la Administración Distrital.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico