Por ejemplo, el Plan de Renovación Urbana Estación Central, ubicado sobre la Av. Caracas entre Calles 24 y 26, se encuentra abandonado dados los largos procesos de aprobación y modificación de términos que, a su vez, han retrasado la ejecución de obras.
Con base en recorridos hechos en varias oportunidades (2018 y 2019) es evidente cómo en los andenes y calles adyacentes a este proyecto han proliferado dinámicas urbanas de informalidad, delincuencia y apropiación del espacio que afectan a los habitantes de la zona y aumentan la inseguridad de los transeúntes.
Por estas razones, el Concejal del Partido Alianza Verde Jorge Torres, propuso durante debate de control político que los cerramientos de estos planes parciales incorporen arte urbano y vallas amigables con la ciudadanía que incorporen información de cómo se proyectará el sector en el futuro. “La Empresa de Renovación Urbana en coordinación con las Alcaldías Locales, son responsables del entorno inmediato de los lotes destinados a planes de renovación, por eso es urgente crear estrategias de recuperación urbana para contrarrestar la mala percepción y la desvalorización de las zonas adyacentes”.
El concejal, agregó además que “los Planes Parciales de Renovación Urbana son instrumentos que definen las acciones necesarias para asegurar la trasformación de la ciudad, por eso no pueden permitir en ninguna de sus fases el deterioro del sector intervenido a pesar de los retrasos que puedan surgir en su implementación”.
Ante la propuesta del cabildante, la Administración Distrital se mostró interesa en acoger dicha iniciativa y replantear los cerramientos que actualmente existen en la ciudad dentro de los planes parciales a cargo del sector público. Un esfuerzo que, claramente, creará sentido de pertenencia y lazos dentro de las comunidades que paso a paso irán adaptándose a los cambios físicos y territoriales que tendrán estos entornos a futuro.
Así quisiéramos ver a Bogotá
Plan Parcial de Renovación urbana ‘El Pedregal’ - Calle 100