Arte Urbano: Estrategia para cambiarle la cara a Bogotá

En Bogotá, la Empresa de Renovación Urbana (ERU), es la encargada de administrar varios lotes destinados a planes parciales de renovación. Sin embargo, las estrategias planteadas para el mantenimiento del espacio público y la malla vial dentro del área de influencia de los proyectos no son suficientes.

Jueves 14 de marzo de 2019

Por ejemplo, el Plan de Renovación Urbana Estación Central, ubicado sobre la Av. Caracas entre Calles 24 y 26, se encuentra abandonado dados los largos procesos de aprobación y modificación de términos que, a su vez, han retrasado la ejecución de obras.

Con base en recorridos hechos en varias oportunidades (2018 y 2019) es evidente cómo en los andenes y calles adyacentes a este proyecto han proliferado dinámicas urbanas de informalidad, delincuencia y apropiación del espacio que afectan a los habitantes de la zona y aumentan la inseguridad de los transeúntes.

Imagen foto_00000001    Imagen foto_00000002
Fuente: Google Maps y Archivo Personal.
Igualmente sucede con el Plan de Renovación Urbana San Bernardo – Tercer Milenio, el cual se ubica a pocos pasos de la Av. Comuneros, entre la Cra. 10 y la Av. Caracas, zona que se ha visto afectada también por temas de inseguridad, ocupación de terrenos por ciudadanos habitantes de calle y problemáticas de prostitución. Este proyecto contempla la intervención de 14 manzanas y 341 predios, pero mientras surgen los procesos de adquisición y desarrollo inmobiliario, estará en custodia del Distrito.
Imagen foto_00000004
Fuente: Archivo Personal. 2019

 

Por estas razones, el Concejal del Partido Alianza Verde Jorge Torres, propuso durante debate de control político que los cerramientos de estos planes parciales incorporen arte urbano y vallas amigables con la ciudadanía que incorporen información de cómo se proyectará el sector en el futuro. “La Empresa de Renovación Urbana en coordinación con las Alcaldías Locales, son responsables del entorno inmediato de los lotes destinados a planes de renovación, por eso es urgente crear estrategias de recuperación urbana para contrarrestar la mala percepción y la desvalorización de las zonas adyacentes”.

 

El concejal, agregó además que “los Planes Parciales de Renovación Urbana son instrumentos que definen las acciones necesarias para asegurar la trasformación de la ciudad, por eso no pueden permitir en ninguna de sus fases el deterioro del sector intervenido a pesar de los retrasos que puedan surgir en su implementación”.

Ante la propuesta del cabildante, la Administración Distrital se mostró interesa en acoger dicha iniciativa y replantear los cerramientos que actualmente existen en la ciudad dentro de los planes parciales a cargo del sector público. Un esfuerzo que, claramente, creará sentido de pertenencia y lazos dentro de las comunidades que paso a paso irán adaptándose a los cambios físicos y territoriales que tendrán estos entornos a futuro.

 

Así quisiéramos ver a Bogotá

 

Plan Parcial de Renovación urbana ‘El Pedregal’ - Calle 100
 
Imagen foto_00000003    Imagen foto_00000005
Fuente: Google Maps
Construcción estación de Metro (2018) - Liverpool, UK
 Imagen foto_00000006
 Fuente: https://www.alamy.de/fotos-bilder/liverpool-street-station-sign.html
¿Qué es el Concejo?

¿Qué es el Concejo?

Plan Anticorrupción

Plan Anticorrupción

Gestion Pública Transparente

Gestion Pública Transparente

El Concejo en imágenes

El Concejo en imágenes

Convocatorias

Convocatorias

Periódico Digital

Periódico Digital

Rendición de Cuentas

Rendición de Cuentas

Informes de Gestión

Informes de Gestión

Defensor al ciudadano

Defensor al ciudadano

Intranet

Intranet

Sindicatos

Sindicatos

Secop

Secop

El Concejo de Bogotá en TV

El Concejo de Bogotá en TV

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Bancadas Informales

Bancadas Informales

Directorio Telefónico

Directorio Telefónico