Asaltantes de bicicletas en Bogotá libres, reducidores sin castigo y victimas indefensas

Cuchillos, armas de fuego y violencia física. Esas son las armas que están usando los delincuentes para robar bicicletas en Bogotá. Y lo peor es que los biciusuarios se sienten solos, abandonados e impotentes en puentes, parques y calles de la ciudad. No hay barrio que se salve de los delincuentes.

Como concejal de Bogotá quiero insistir en este tema que es uno de los problemas que más está impactando la tranquilidad de los bogotanos que quieren usar este medio de transporte, pero cada vez se sienten más desprotegidos porque las autoridades no les garantizan la seguridad.

 

El problema ha llegado a tal nivel, que muchas personas que usaban la bicicleta como medio de transporte la abandonaron para salvarse de la inseguridad, como le ocurrió a un ingeniero que vive en el barrio La Colina Campestre y terminó con una incapacidad de 30 días y sin su bicicleta.

El 17 de mayo, en la mañana, dos jóvenes se le atravesaron a toda velocidad, lo tumbaron en el césped, y en medio de insultos y mientras lo intimidaban con revólveres, y amenazaban con matarlo si se resistía, se le llevaron una bicicleta Trek 8000 en la que había invertido 2.200 dólares.

Los asaltantes se llevan todo tipo de bicicletas. No se salvan ni las que los usuarios compran por 200.000, 500.000, un millon de pesos y menos las que cuestan hasta cinco millones.

 

Tan grave se ha vuelto la situación para los usuarios de la bicicleta que un joven estudiante de derecho, a quien le habían robado dos bicicletas en la calle y otra en la casa, creó una página en Facebook llamada ‘Bicicletas robadas en Bogotá’. Y las denuncias no se han dejado esperar: allí se reportan al menos diez casos diarios.

 

Esa cifra es apenas una muestra. Muchos no reportan los casos y prefieren comprar otra bicicleta. Y otros deciden no volver a usar una por miedo a un nuevo atraco. En esta página de redes sociales se han reportado casos en Álamos Norte, en Ciudadela Colsubsidio o en Modelia.

 

 

Entre enero y diciembre del 2014, la Policía reportó 3.925 robos, 382 menos que en el 2013, cuando se registraron 4.307. Bogotá sigue siendo la ciudad más afectada por este delito. El año pasado a 1.450 personas les robaron sus ciclas, 29 más que en el 2013, cuando hubo 1.421 robos. Suba con 226 casos y Kennedy con 207 fueron las localidades con más hurtos reportados.

 

Da tristeza que la ciudad haya sido incapaz de garantizar la seguridad de los usuarios de la bicicleta, máxime cuando cada vez más personas se pasan a este modo alternativo de transporte. Según cifras de una encuesta de Movilidad del mismo Distrito, entre el 2005 y el 2011, el número de viajes en bicicleta en la ciudad subió en 57 por ciento, al pasar de 281.424 a 441.135 viajes.

 

 En bicicleta se hace el 3,8 por ciento de los viajes de transporte de la ciudad, en la mayoría de los casos para desplazarse del lugar de residencia al trabajo.

 

El panorama es desalentador para los usuarios de la bicicleta. La misma Policía reconoce que las ciclurrutas se han convertido en un punto de mira para los asaltantes, y allí se ha presentado el 55 por ciento de los robos este año.

En el 2013, se reportaron 527 hurtos, y de ellos 40 ocurrieron en la red de ciclorrutas. Chapinero con 11 casos y Usaquén con 10, fueron las ciclorrutas más afectadas.

 

 

La Policía tiene identificadas como las más peligrosas las ciclorrutas de las localidades de Usaquén, Tunjuelito, Kennedy y Ciudad Bolívar.

 

Es urgente que la alcaldía de la Bogotá Humana pase de los anuncios a los hechos y que se hagan efectivos los anuncios de la Policía de fortalecer las estrategias para capturar las bandas de robo de bicicletas que son organizaciones de alto nivel que no cometen robos aislados, sino que tienen en el hurto de bicicletas una verdadera industria del crimen.

 

Lucía Bastidas Ubate

Concejal de Bogotá 

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