Así está el Sistema Público de Bicicleta en Bogotá

Hoy la Comisión de Plan adelantó el debate de Control Político sobre el Sistema Público de Bicicleta en el Distrito Capital. Las intervenciones estuvieron a cargo de los Concejales de la Bancada Alianza Verde.


Concejo de Bogotá

El Concejal Jorge Torres señaló que actualmente en Bogotá hay aproximadamente 850 mil bici a usuarios quienes en 2016 realizaban 635 mil viajes y en 2018 aumentó a 850 mil. Sin embargo sostuvo  que en la ciudad existen 15.399 km de carril para carros y sólo 480 km están habilitados para las bicicletas, es decir el 10%, frente a lo cual insistió en que el Sistema Público de Bicicleta debe estar integrado al Sistema de Transporte en Bogotá, puesto que desde el 2014 se expidió un decreto que exige su implementación, sin embargo advirtió que a hoy no se ha hecho nada.

No obstante, la Concejal Lucía Bastidas señaló que Bogotá nunca ha tenido un Sistema Público de Bicicletas y que hasta ahora con la Administración de Enrique Peñalosa se está empezado a trabajar ampliando y creando más vías, por lo cual resaltó que se debe reconocer a Bogotá como una de las ciudades de Latinoamérica con más avances en infraestructura para bicicletas.

De otra parte, cuestionó los motivos por los cuales en 2015 se suscribió el contrato 1042 con riesgos de pérdidas de recursos públicos con una empresa especializada en prestar servicio público de aseo, para dirigir el sistema público de Bicicletas.

Frente al Sistema Público que la Actual Administración está proyectando, la Concejal María Fernanda Rojas agregó lo basa en el modelo de la empresa Bike Santiago de Chile, que según lo expuesto por la Concejal presenta muchos inconvenientes por incumplimientos e irregularidades legales, además insistió en que Bogotá no cuenta con los recursos suficientes para ejecutar dicho modelo y que se requiere de un patrocinador que lo asuma, por lo tanto sugirió centrarse en modelos exitosos como el de la ciudad de México o de Medellín.

El Concejal Edward Arias incluyó en los ejemplos de modelos exitosos a las ciudades de Madrid, Barcelona y Buenos Aires, donde los Sistemas Públicos de Bicicleta son financieramente sostenibles y responden adecuadamente a la demanda de los bici usuarios.

El Concejal Hosman Martínez indicó que el Sistema Público de Bicicleta debe promover su uso como medio de transporte, puesto que las cifras internacionales demuestran que por cada automóvil que sale al mercado hay 3 bicicletas nuevas, sin embargo en Bogotá la realidad es otra, por tanto sostuvo que de poco o nada sirve tener un Sistema si la mayoría de los ciudadanos prefieren utilizar el carro o la moto

Adicionalmente, la Concejal María Clara Name mencionó que según el Plan de Desarrollo de Cundinamarca se  construirán 71 km de vías exclusivas para ciclistas y que en municipios como Zipaquirá, Chía y Cajicá ya disfrutan de bicicletas gratuitas, por ende insistió en que Bogotá debe tener un Sistema Público de Bicicletas para ser el territorio que integre a todos los municipios aledaños.

Luego de las intervenciones de los Concejales, el Presidente de la Comisión, Germán García levantó la sesión para continuar con el debate en una próxima citación

Atentamente

Oficina Asesora de Comunicaciones del Concejo de Bogotá.


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