Ati Quigua, radica proposición de control político por una ciudad justa, sustentable y en paz

Los pueblos indígenas serán la prioridad de la concejala Ati Quigua

En la Plenaria del Concejo de Bogotá D.C. realizada el pasado lunes 13 de enero de 2020, la H.C Ati Quigua, vocera del partido Movimiento Alternativo Indígena y Social- MAIS, radicó una Proposición de control político para evaluar los avances en la materialización que ha tenido la política pública Distrital para pueblos y comunidades indígenas durante su vigencia. En su momento, la Concejala Ati Quigua fue impulsora del Acuerdo 359 de 2009 que por primera vez marca los lineamientos de una política pública para los pueblos indígenas del Distrito, posteriormente desarrollada en el Decreto 543 de 2011.

Existen necesidades urgentes de carácter administrativo en los que la alcaldía debe actuar con premura. Igualmente no se debe olvidar el horizonte de mediano y largo plazo que permita el ejercicio pleno de los derechos. La misma construcción de un capítulo étnico en el Plan Distrital de Desarrollo y una nueva Política Pública para Pueblos y Comunidades Indígenas en Bogotá debe reflejar la voluntad política de la administración en sostener escenarios de diálogo reales y efectivos.

Para los Pueblos Indígenas la principal víctima de la guerra que hemos vivido en Colombia es la naturaleza. La depredación y el apetito voraz por extraer recursos movidos sólo por una fortuna temporal sin pensar en el derecho de las actuales y futuras generaciones ha sido el comportamiento común. El fracking, la depredación de humedales, espejos de agua y ríos, la contaminación del aire, maltratan la madre tierra. Conjuntamente debemos realizar cambios para volver al equilibrio.

Trabajaremos en círculos de la palabra que busquen ser verdaderos escenarios de transformación social usando la palabra dulce y honesta de manera que permita un diálogo intercultural constructivo. Será así que lograremos entender el gran valor bio-cultural de este territorio y las apuestas que desde lo local debemos construir para llegar a un modelo de ciudad diferente. Un capital importante de las ciudades contemporáneas es la promoción de la diversidad cultural y étnica, por lo cual la defensa del derecho a la ciudad y el territorio que tienen las comunidades indígenas, en general se vuelve un mandato que la Concejala Ati Quigua caminara junto a las autoridades indígenas para realizar un aporte a la riqueza y el patrimonio del territorio de Bakata. Labor que haremos para hacer realidad una ciudad justa, sustentable y en paz.

Oficina de prensa de la H.C Ati Quigua
Concejo de Bogotá D.C
comunicacionesatiquigua@gmail.com
info@atiquigua.co

Redes sociales: @AtiQuigua
Instagram: https://www.instagram.com/atiquigua
Twitter: https://twitter.com/atiquigua
Facebook. https://www.facebook.com/AtiQuigua/
Telegram: https://t.me/atiquigua @AtiQuigua

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico