¿Aumenta la cuarentena el trabajo de las mujeres ?

Es la pregunta que quiere resolver el Concejal de la Alianza Verde, Diego Cancino, tras circular en redes sociales la encuesta Trabajo en el hogar durante la cuarentena, que busca obtener información detallada sobre la cantidad de tiempo y las tareas que asumen las mujeres en el hogar, proponer mecanismos que mejoren sus condiciones y fomentar la distribución equitativa del trabajo de la casa

 “Tras casi 20 días de cuarentena durante la cual se ha visto un incremento significativo de la violencia intrafamiliar, existe también la percepción de que el trabajo en casa, sumado al teletrabajo, ha aumentado la carga de trabajo doméstico no remunerado para muchas mujeres en Bogotá, lo cual es absolutamente injusto, ya que las mujeres le aportan alrededor del 18% del PIB a la ciudad en trabajo de cuidado no remunerado (DANE-2013), esto es, 2,1 billones de pesos al año”, aseguró el Concejal Cancino.

Según el Concejal Cancino, “son las mujeres quienes históricamente, por el patriarcalismo y la división sexual del trabajo, han tenido el rol de cuidado del hogar y el trabajo doméstico no remunerado. Datos del DANE indican que las mujeres dedican más del doble de su tiempo a estas labores. Sabemos que por ejemplo en Bogotá, las mujeres dedican 5 horas y media al trabajo doméstico no remunerado, mientras que los hombres 2 horas y 20 minutos. En pareja, las mujeres dedican 2 horas más al trabajo de cuidado frente a las mujeres solteras”, dijo el Concejal de Bogotá.

“Queremos saber cómo este periodo de aislamiento ha transformado este trabajo no remunerado en los hogares y, si se ha democratizado entre hombres y mujeres, para de este modo, proponer mecanismos para su reconocimiento y redistribución, darle la transcendencia social y política que implica, reducir el tiempo y las dificultades asociadas y fomentar, la equidad y la autonomía de las mujeres”, anotó el Concejal Diego Cancino.

Cancino señaló además que esta crisis del Coronavirus no sólo es humanitaria y sanitaria, sino que significa todo un reto frente al cuidado como derecho fundamental para la supervivencia y la vida digna en el mundo.

 

Vea AQUÍ la encuesta  Manito a la izquierda indicando el link de acceso

 

Prensa Concejal Diego Cancino: 3202343806: Margarita Sarmiento

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico