Aumento de tarifas, un ajuste necesario

Nos enfrentamos nuevamente a la decisión de actualizar la tarifa del transporte masivo en Bogotá para evitar que, como en el pasado, por populismo, se congelara el incremento a costa de poner en riesgo la sostenibilidad de un servicio vital como la movilidad de las personas que usan el transporte público.

La Alcaldía y la Secretaría de Movilidad han determinado que el aumento de 100 pesos contribuye a garantizar la sostenibilidad siendo un valor razonable que ayuda a que no se aumenten los recursos que son destinados a inversión social para garantizar la prestación del servicio.

El aumento del valor del pasaje es moderado en relación con otras ciudades como por ejemplo Medellín - Metro: Pasó de $2.300 a $2.400, Cartagena- TransCaribe: Pasó de $2.100 a $2.300, Barranquilla - Transmetro: Pasó de $2.000 a $2.100, Bucaramanga- Metrolínea: Pasó de $2.100 a $2.300 y Pereira- Megabús: Pasó de $1.800 a $2.000. Es decir que las ciudades que presentaron un aumento de más de $100 pesos son Cartagena, Bucaramanga y Pereira.

Bogotá no está quedando por encima y tampoco se puede dar el lujo, por populismo de no hacer nada. Ya hemos tenido que pagar las consecuencias del exalcalde Gustavo Petro, hoy aspirante a presidente, que no aumentó la tarifa del pasaje incrementando el déficit del sistema y afectando las finanzas públicas.

Es importante tener en cuenta que el aumento de la inflación en el 2017, según las cifras oficiales del Gobierno Nacional estuvo en 4,09 por ciento, mientras que el aumento del salario mínimo se fijó en 5,09 por ciento y esos indicadores repercuten en el aumento de los costos para la operación del transporte, no solo en Bogotá sino en el resto del país.

En Colombia es necesario que el gobierno nacional subsidie parte de las tarifas de los sistemas de transporte como se hace en la mayoría de países. Por supuesto que hay problemas, todos los sistemas masivos los tienen debido a que la tarifa operacional está por encima de la técnica lo que hacen que los sistemas presenten déficit, pero la actual administración ha dado muestras de responsabilidad al tomar las decisiones que mejoren el funcionamiento de TransMilenio que administraciones anteriores llevaron al punto del colapso.

Se han hecho más de 600 cambios operacionales que han mejorado las rutas, no solo en los buses troncales sino en los zonales, que han ayudado a reducir los tiempos de desplazamiento y a optimizar la movilidad de los pasajeros mientras se ha avanzado en la planeación  y estudios para construir las nuevas troncales.

Llego la hora de plantear y discutir de manera abierta que el gobierno nacional subsidie parte de las tarifas de transporte del país.

 

 

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