Aunque el diésel no se va de Transmilenio, avanzamos para mejorar la calidad del aire de los bogotanos.

Tras la adjudicación de la licitación para la nueva flota de las fases I y II de Transmilenio, el panorama quedó de la siguiente manera: Se comprarán 1.133 buses de los cuales 672 serán diésel destinados a los lotes Tunal y Usme; y 461 a gas que irán para los lotes Suba, Calle 80 y Norte. El lote Américas, por su parte, se encuentra desierto y la apuesta por los buses eléctricos quedó sin opción.

Frente a lo anterior, el concejal del Partido Alianza Verde, Jorge Torres señaló que, pese a que las expectativas estaban puestas en un cambio de tecnología que le diera la bienvenida a los buses eléctricos para la ciudad, “debemos ser conscientes que los 7 años de retraso para esta licitación causaron una brecha en la que se generaron condiciones totalmente negativas para la salud de todos los ciudadanos y del aire de la capital. Sin embargo, hoy comenzamos a dar pequeños pasos en la dirección correcta”.

Es así, como el cabildante aprovechó además para pedirle a la administración distrital que busque un mecanismo para adquirir de manera directa una flota de buses eléctricos con el mayor número posible de articulados, esto con el objetivo de corroborar en condiciones normales su funcionamiento y medir los grandes beneficios de esta tecnología en aras de contar con los elementos necesarios que permitan garantizar que la próxima licitación de Transmilenio sea con buses cero contaminantes; “empezar por los buses zonales y SITP Provisional también podría ser un muy buen primer ejercicio que le de paso a las tecnologías limpias para la ciudad”.   

No obstante, se debe tener en cuenta que lamentablemente la Ley de Financiamiento solicita grabar con IVA de 18% los vehículos eléctricos e híbridos, después de un gran esfuerzo para sacar adelante los beneficios del decreto 1116 del 29 de junio de 2017.

Por otro lado, Torres lamenta que 672 buses diésel tengan que recorrer la ciudad durante los siguientes 10 años, pues continuarán produciendo azufres, óxido de nitrógeno y otros gases contaminantes. Aunque, cabe resaltar que, estas flotas EURO V con filtro reducirán un 75% las emisiones de material particulado PM10 y PM2,5 culpables de graves enfermedades y del deterioro de la calidad del aire en Bogotá.

Sin embargo, no se puede pasar por alto que, como lo indica el concejal, “estamos adquiriendo flotas que ya no son permitidas en muchas partes del mundo, y esta contratación particularmente no exigía como requisito una tecnología mayor al diésel EURO V, lo que advertimos en varias oportunidades e incluso antes de que quedaran los pliegos definitivos de la licitación.  Así las cosas, de seguir con diésel la meta era apostarle a la versión menos contaminante del mercado.”  

Es por esto, que para el nuevo proceso que debe comenzar con el objeto de seleccionar los buses para el lote de Las Américas, el cabildante del Partido Verde pide que se reconozcan las amplias posibilidades de la tecnología eléctrica; pues si bien el gas puede ser una mejor alternativa que el diésel, también es contraproducente para el medio ambiente.

De esta manera, aunque insuficiente, hoy Bogotá avanza para lograr una transición que permita eliminar paulatinamente el transporte público alimentado con diésel y encaminarse finalmente hacia una búsqueda prioritaria que les permita a todos los bogotanos estar cada vez más cerca de la movilidad sostenible.

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