Avanza licitación de aseo, pese a oscuras intervenciones

Quiero resaltar el éxito del proceso para la licitación de aseo. En total 18 proponentes se presentaron a esta convocatoria que permitirá garantizar la recolección, barrido y limpieza de toda la ciudad durante los próximos ocho años.

Fueron 18 proponentes nacionales e internacionales los que se presentaron, a pesar de intentos como el que hizo el representante Inti Asprilla para paralizar el proceso con recursos amañados que fueron desechados por los jueces. Lo único que se buscaba era perjudicar un proceso que busca solucionar el problema de aseo en que nos dejó la administración de Gustavo Petro.

Tantos proponentes, nacionales e internacionales participando muestra la confianza en la transparencia del proceso y la oportunidad que se les dio a todos los interesados de hacer parte de uno de las licitaciones más importantes para la ciudad en los últimos años.

Según informó la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), los proponentes son: Promesa Sociedad Futura Cobigia, Promesa Sociedad Futura Servicio Integral de Aseo, Cima S. A. ESP, Aseo Urbano de Bogotá, Promesa Sociedad Futura Bogotá Limpia, Gestión de Residuos Bogotá S. A. ESP, Kengle, Área Limpia S. A. ESP, Aseo Bogotá S. A. S. ESP, Red Ambiental de Bogotá S. A. S. ESP, Servicios Urbanos de Bogotá Sub S. A. S. ESP, Lime S. A. ESP, Aseo Capital S. A. ESP, Promoambiental Distrito S. A. ESP, Interaseo S. A. S. ESP, Ciudad Limpia de Bogotá ESP, Acción Ecológica y Petramas.

Y muy importante resulta saber que ayer mismo la Corte Constitucional le dio el aval a la licitación al señalar de manera contundente que se cumple con la orden de ese Alto Tribunal de garantizar el acceso cierto de los recicladores al negocios del aseo.

También es muy valioso el pronunciamiento que hicieron ayer los recicladores al señalar que la licitación que se cerró y se adjudicará el próximo 29 de diciembre cumple con la orden de la Corte y se sienten blindados para acceder a los desechos aprovechables con el nuevo esquema de aseo.

Muy bien por el proceso que ha adelantado la administración, que muestra que con trabajo y transparencia es posible sacar adelante temas complejos y claves de la ciudad.

Después de la nefasta experiencia que vivimos durante los cuatro años de la administración de Gustavo Petro, que nos impuso un modelo de aseo por decreto que ha resultado totalmente ineficiente y dañino para la ciudad, es un alivio que estemos a punto de retornar a la senda del buen servicio.

Esos muladares en que nos dejó convertida la ciudad, la incertidumbre de un servicio crítico al fin se van a terminar.

Porque lo mejor de todo es que la licitación de este gobierno permitirá garantizar el aseo del 100 por ciento de la ciudad, incluido el sector rural que hasta hoy no ha tenido un servicio apropiado. Y muy bien porque la nueva licitación garantizará la renovación total de la flota de recolectores.

Además, garantizará que la limpieza vaya más allá de recoger la basura, porque incluye la limpieza de todo el mobiliario urbano.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico