Avanzar con el progreso de la ciudad, es dejar la dureza e iniciar con la modernidad tan esperada por los capitalinos

El Distrito está en deuda con sus habitantes, el cambio de la flota del Sistema Transmilenio, es una necesidad latente que pronto será una realidad, señaló el Concejal Yefer Vega Bobadilla, no sin antes manifestar su preocupación en cuanto a la implementación de tecnologías limpias en el transporte público; si bien es cierto que a la fecha no se cuenta con una empresa nacional o extranjera que fabrique buses biarticulados eléctricos de plataforma alta, a gas o híbridos, se hace perentorio que los buses biarticulados que se adquieran para el sistema trabajen con combustible que cumpla con la norma EURO V, lo que por supuesto permitirá reducir notablemente la contaminación en la ciudad de Bogotá.

En Colombia en estos momentos no se está produciendo ACPM que cumpla con la norma EURO V,  el ACPM que se ofrece cumple con la norma EURO IV, y claramente lo han dicho los expertos: si se utiliza combustible que cumpla con la norma Euro IV en vehículos diseñados para cumplir con la norma EURO V, pueden llegar a generarse problemas técnicos en el funcionamiento de sus motores, es por  ello que insto a Transmilenio a garantizar no solo el uso de tecnologías limpias, sino en los casos de utilización de combustible, se garantice que este reducirá las afectaciones a la salud de las personas y al ambiente sano de la ciudad, y  que éste  tampoco afectará la vida útil de los motores de la flota que se adquiera, añadió el Concejal Vega.

Agrega el Concejal Vega Bobadilla, que así mismo para que en el país se pueda llegar a producir ACPM para ser utilizado en vehículos que cumplan con la norma EURO V o EURO VI, es fundamental conocer de las autoridades competentes toda la información en materia de normatividad y reglamentaciones donde de manera particular se precisen las disposiciones en las cuales se definen los criterios de calidad del combustible diésel (ACPM) y los biocombustibles para su uso en vehículos que cumplan con las tecnologías citadas.

Por esta razón el Concejal Yefer Vega Bobadilla y  todos los integrantes de la Bancada de Cambio Radical del Concejo Distrital, a efectos de precisar si en el país se produce o no diésel para buses articulados o biarticulados, para ser utilizados en vehículos con tecnología EURO V o EURO VI, en la fecha están radicando comunicación a los Ministros de Ambiente y Desarrollo Territorial, Minas y Energía y Hacienda Pública, para que en ejercicio de sus competencias absuelvan interrogantes al respecto.

Expresó el Concejal Vega, que es aquí donde tiene la mayor preocupación; si en Colombia no se produce este tipo de combustible y al parecer no lo será en el  corto plazo, sino más bien a mediano plazo, urge la necesidad del compromiso del gobierno nacional en materia de actualización normativa al respecto, o de la socialización de la normativa si existe,  así como de la garantía de que el país a través de  ECOPETROL contará con los recursos necesarios para producir el ACPM cumpliendo con la norma EURO V o VI y en esta medida se espera que la Licitación para adquisición de la flota cumpla y haya previsto esta circunstancia.

Soporte de lo anterior es el análisis que se efectúa sobre las cifras de contaminación en Bogotá, donde se pudo establecer que el mayor aporte a la contaminación de Bogotá son las fuentes fijas (industria y comercio) representan un 55% de esta, y luego los camiones en un 19.62% y el SITP el 4,46%, lo cual quiere decir que si el sistema se moderniza con tecnologías limpias y combustibles apropiados la reducción podría ser de 87%, es decir, el aporte del SITP pasaría de un 4,41% a un 0,57%, porcentaje ostensiblemente bajo respecto a los otros mencionados, añadió el Concejal Vega.

Concluye el Concejal Vega, que este es un momento trascendental para la ciudad, por eso debemos tener en cuenta que no solo es el cambio de la flota del Sistema Transmilenio, garantizando el uso de tecnologías limpias, que sin duda beneficiarán  a BOGOTÁ, sino la garantía indiscutible de que esto irá de la mano con el cumplimiento de normas en materia de salud, ambiente y cultura ciudadana, propendiendo por el bienestar y comodidad de los usuarios del sistema dentro del marco de la participación y  la democracia.

La flota que se adquiera, debe contar con sistemas de seguridad como cámaras, botones de pánico y vigilancia permanente, todo esto controlado a través de un software que permita obtener información en tiempo real, reportando de manera permanente y oportuna, frecuencias, estado mecánico de los vehículos, tráfico, entre otros. De la misma manera el Sistema Transmilenio debe ofrecer ambientes sanos y saludables, y en esa medida la administración debe garantizar campañas ciudadanas, capacitaciones a funcionarios y usuarios, arreglo y adecuación de puentes peatonales, arreglos y mantenimiento constante de portales, estaciones, puertas y medios de acceso al sistema, agregó el Yefer Yesid Vega Bobadilla Concejal de Bogotá.

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