Bájate del carro y decide vivir sin contaminar

Durante las jornadas de día sin carro del alcalde Enrique Peñalosa han subido los niveles de uso de la bicicleta y del transporte público y se ha disminuido la contaminación por ruido

En el 2016, por ejemplo, el ruido disminuyó 2,86 decibles en la avenida Circunvalar, 1,6 en la carrera 19 y 0,83 en la Autopista Sur, comparadas las tres mediciones con las de un día normal.


El año pasado uno de los aspectos positivos fue el logro de conseguir 5’481.000 viajes a pie y 2’000.000 en bicicleta, que subió 400.000 con respecto al 2017. Es una cifra muy significativa para la ciudad si se tiene en cuenta que los viajes en bicicleta en un día normal llegan a los 846.727. Más de un millón de diferencia que habla de la capacidad de convocatoria del alcalde.


Quienes vivimos en Bogotá tenemos este jueves 7 de febrero una gran oportunidad de aportarle a la limpieza del aire y a la promoción de la bicicleta como modo alternativo de transporte aprovechando la jornada del Día sin carro y sin moto que se realiza de 5 de la mañana a 7:30 de la noche.


El aire es una responsabilidad de todos y jornadas de este tipo ayudan a extender el mensaje sobre la importancia de reducir las emisiones contaminantes que producen cerca de dos millones de carros particulares y casi 600.000 motocicletas que ruedan por la ciudad.


La Alcaldía espera que se realicen más de 2’100.000 viajes en bicicleta y para ello los bogotanos disponemos de 532 kilómetros de ciclorrutas, cuyo uso se puede fortalecer durante la jornada.


Además de positiva para el medio ambiente la jornada usando la bicicleta es buena para la salud y para combatir el sedentarismo. Además de las ciclorrutas se contará con corredores de ciclovía habilitados en corredores vitales para la movilidad como la carrera séptima, la avenida Boyacá y las calles 26 y 116.


Hay biciparqueaderos, hay puntos de hidratación, también zonas para revisiones de salud, y toda la flota de TransMilenio con 348 biarticulados, 1.434 articulados y 261 buses duales disponibles para la jornada. Todos podemos contribuir.


Vamos a tener 1’700.000 carros y 480.000 motos guardadas. Eso será toda una ganancia para el aire de la ciudad.


Lucía Bastidas
Concejal

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico