Bancada Cambio Radical del Concejo de Bogotá rinde cuentas del Primer Semestre de 2018

80 proposiciones y 62 proyectos de acuerdo radicados son el resultado del ardúo trabajo realizado por la bancada en temas pilares para la ciudadanía como la seguridad ciudadana, movilidad, educación y salud.

Dando cumplimiento a lo establecido en la Ley 974 del 2005 “Régimen de Bancadas” en concordancia con el Acuerdo 348 de 2008 “Reglamento Interno del Concejo de Bogotá”, el Concejal Yefer Vega, vocero de la bancada de Cambio Radical presentó el informe correspondiente al primer semestre de 2018.

El vocero, resaltó el gran resultado en materia de control político y normativo del trabajo realizado por los concejales: Rolando González García, José David Castellanos, Pedro Julián López Sierra, Jorge Lozada, Roberto Hinestrosa, Rolando González García, Yefer Vega, Julio Cesar Acosta Acosta y Cesar Alfonso García Vargas. En primer lugar, en materia normativa, el cabildante Vega aseguró que en las sesiones ordinarias establecidas en el artículo 42 del reglamento interno, correspondientes a los meses de febrero y mayo de 2018, se presentaron 62 proyectos de acuerdo.

Durante la rendición, el vocero mostró a la ciudadanía las gestiones de control político, en las que afirmó que 80 proposiciones fueron radicadas durante el período en mención. Aseveró que, del total, 50 fueron leídas y aprobadas e hizo un llamado para que las 30 restantes puedan seguir este proceso. Así mismo, solicitó que pueda permitirse el debate de 37 proposiciones que ya están leídas y aprobadas, con el objetivo de seguir ejerciendo un control político en pilares como la seguridad ciudadana, movilidad, educación y salud; temas esenciales que  requiere la ciudadanía, según la encuesta de percepción ciudadana Bogotá Cómo vamos.

La bancada de Cambio Radical, según el vocero, se destacó notablemente en este ejercicio de control político durante el primer semestre del año 2018. Vega afirmó que la bancada denunció colapsos en la terminal del norte y los bajos indicadores en la calidad de la atención a los usuarios, gracias a la gestión realizada por el Concejal Pedro Julián López Sierra a través de la Proposición 7 de 2018 “Resultados de operación y funcionamiento de la primera fase de la Terminal de Transporte FASE 1”. El vocero de la bancada destacó también las alianzas público privadas como una herramienta esencial para desarrollar la infraestructura de la ciudad, lo cual, según él, se ve reflejado en el ardúo trabajo hecho por parte del Concejal José David Castellanos, quien ha prestado especial atención en el estado de avance de APP como estrategia de financiación del Plan Distrital “Bogotá Mejor Para Todos”.

Además, Vega hizo especial énfasis en la importancia de hacer llamados a entidades como el IDIGER y las Alcaldías Locales para que tomen las medidas pertinentes y evitar que las edificaciones estén expuestas a colapsos que pongan en riesgo la vida e integridad de las personas, como lo manifestó el Concejal Rolando González García, a través de la proposición 155 de 2018 “Edificaciones en Bogotá con riesgo estructural y amenaza de ruina”.    

Por otra parte, el vocero destacó la importancia de recordarle a la Administración Distrital la necesidad de agilizar grandes obras para la ciudad como la Avenida Longitudinal de Occidente y la Primera Línea del Metro, con proposiciones como la 205 de 2018 liderada por el Concejal Juan Felipe Grillo, con el objetivo de dar cumplimiento de metas plan de desarrollo "Bogotá mejor para todos" sector movilidad y acuerdos. Además, Vega resaltó que el cabildante Julio Cesar Acosta Acosta en reiterados debates solicitó a la Administración Distrital cumplir con todas las normas y principios de la contratación pública, y no adjudicar contratos a únicos oferentes, haciendo de esta manera un fuerte control político a los Fondos de Desarrollo Local en lo relacionado con los contratos de malla vial.

El vocero de la bancada, durante la rendición de cuentas en el Cabildo Distrital, afirmó también que el Concejal Cesar Alfonso García Vargas ha prestado una fuerte atención al fenómeno de los habitantes de la calle, especialmente a la situación de la mujer, resaltando la necesidad de implementar acciones que permitan visibilizar y garantizar los derechos de las mujeres habitantes de la calle, con medidas de enfoque diferencial. A su vez, Vega indicó que el Cabildante Jorge Lozada Valderrama solicitó mayor rigurosidad en los informes de transparencia en la gestión de la Veeduría.

Por otra parte, Vega aseguró que el Concejal Roberto Hinestrosa Rey le ha insistido a la Administración Distrital en la necesidad del uso de tecnologías limpias que ayuden a preservar la calidad del aire que respiramos los bogotanos, lo cual está manifestado a través de la proposición 218 “Licitación Buses Fase I y II de Transmilenio S.A”, con el objetivo de realizar control político a la financiación, compra y entrega de la flota para el Sistema Transmilenio en la ciudad.

En la rendición de cuentas de la bancada, también se destacó la sanción y aprobación del Acuerdo 708 de 2018 “Por medio del cual se adoptan los lineamientos de la política pública de la BICICLETA en el Distrito Capital”, de autoría del Concejal Yefer Vega y bancada de la bicicleta. A su vez, se resaltó el control político hecho a las Alcaldías Locales por la falta de planeación, que ha retrasado la ejecución presupuestal y la entrega física de las obras, el cual fue liderado por el cabildante Vega a través de la proposición 253 “Seguimiento a la gestión de la inversión de las Alcaldías Locales- Fondos de Desarrollo Local”.

Además, destacó otros grandes logros obtenidos por la bancada en general como lo son: 1)  Proyecto de Acuerdo que crea la ventanilla única preferencial para la atención al adulto mayor y que permitirá atención con prioridad en las entidades Distritales. 2)Proyecto de Acuerdo No. 168 de 2018 “Por el cual se crea la orden civil al mérito por el liderazgo en proyectos generadores de paz y convivencia en el Distrito Capital en el Grado Cruz de Oro”. 3) Actualización del Reglamento Interno del Concejo de Bogotá, buscando compilar el reglamento vigente en un solo cuerpo normativo y dinamizar las funciones del Concejo.

YEFER YESID VEGA BOBADILLA

CONCEJAL DE BOGOTÁ

VOCERO BANCADA CAMBIO RADICAL

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico