Bancada por las Personas Mayores: Una oportunidad para trabajar por sus derechos

Bajo iniciativa del Concejal Armando Gutiérrez González, la semana pasada se conformó la Bancada por las Personas Mayores en el Concejo de Bogotá, la cual, tiene por objeto estudiar las políticas y programas destinados a esta población en el Distrito Capital, con el fin de verificar su eficacia y eficiencia, en un contexto en el que la pirámide poblacional está sufriendo una transformación

Aproximadamente desde el año 1970 en Colombia se viene presentando una transformación de la pirámide poblacional: Se está invirtiendo. Esto quiere decir que la población mayor de los 65 años es cada vez mayor. Esta tendencia demográfica ha sido continua y se debe a factores como el aumento de la esperanza de vida, el avance de la medicina para prevenir, controlar y curar enfermedades, la disminución de la fecundidad, la inclusión en la educación y la migración hacia el exterior.

En la medida en que la sociedad envejece, el porcentaje de personas mayores aumenta aceleradamente, por lo tanto, los temas que les atañe a este grupo poblacional deben transformarse cada vez más y convertirse en una preocupación y una prioridad local y nacional. Sabiendo que existen paradigmas relacionados con la vejez y el proceso de envejecimiento como una actitud no aceptada por la sociedad, debemos considerar algunos factores que hacen que la persona mayor se vea vulnerada.

En este escenario, es necesario hacer un análisis continuo de la Política Publica  Social de Envejecimiento y Vejez –PPSEV- del Distrito, recolectando, verificando e interpretando la información sobre la ejecución y eficacia de las políticas y programas públicos dirigidos a esta población (Majone, 1997:214). De este análisis, se desprenden una serie de recomendaciones para mejorar el diseño e implementación de la misma.

Contexto de las personas mayores en el Distrito Capital

En el Distrito Capital, el último censo poblacional demostró que, al igual que la tendencia mundial, la población bogotana se está envejeciendo. Según la información reportada, Bogotá tiene hoy 53 adultos mayores por cada 100 menores de 15 años, lo cual se traduce en un adulto mayor por cada dos jóvenes.

Lamentablemente, la situación del adulto mayor en Bogotá es precaria, pues, según información reportada por el Distrito, de 1’097.995 adultos mayores que viven en la Ciudad Capital, más del 60 % presentan enfermedades crónicas de larga duración y prolongados tratamientos. A esto se le suma que unas 95.000 personas mayores presentan discapacidad y requieren cuidado permanente y, de ellas, el 10 % (cerca de 9.500 personas), no tienen quien las cuide.

Problemáticas que se identifican en el proceso de envejecimiento y  vejez

Según información aportada por organizaciones sociales, el grupo poblacional de personas mayores se enfrenta a las problemáticas que se describen a continuación:

  • La exclusión social y el maltrato son un tópico frecuente en las personas mayores debido a la carencia en el fortalecimiento de sus habilidades sociales como la autoestima, auto reconocimiento, auto imagen, auto cuidado, comunicación,  proyecto de vida, toma de decisiones entre otros.
  • El Rol ejercido en los núcleos familiares,  se va debilitando o fortaleciendo dependiendo de la relación que la persona haya establecido con los integrantes de su núcleo familiar.
  • Por lo tanto  las personas mayores que provienen de familias disfuncionales  presentan algún índice de maltrato “físico, emocional y verbal” o abandono por sus parientes o personas con las que convive y sobre todo si existe una dependencia económica.
  •  La etapa de ciclo vital persona mayor  a partir de los 60 años  es considerado improductivo, presentan alteraciones emocionales, sentimientos de abandono,  soledad e inutilidad, hay abuso por parte de algunos  cuidadores.
  • El servicio de salud es deficiente, por la demora en la asignación de citas, como por la entrega de medicamentos. Así mismo, se presentan deficiencias en la Gestión Humana de las subredes..

Ilustración 1: Problemáticas personas mayores en el Distrito Capital.

Ilustración 1: Problemáticas personas mayores en el Distrito Capital

            Fuente: Elaboración propia

Por otro lado, se han evidenciado serias deficiencias en la PPSEV:

  • Si bien en la Política fueron priorizadas 4 enfermedades para la persona mayor (Diabetes, hipertensión arterial, Cáncer y Epoc) no se priorizaron Salud Oral ni Alzheimer, que son enfermedades propias de este grupo poblacional.
  • De igual manera no se evidencia desde Gestión Humana de todas las Subredes la adecuada selección de personal con conocimiento previo, experiencia o especialización en persona mayor.
  • El cubrimiento para la totalidad de persona mayor con el bono económico, en muchos casos no tienen en cuenta la verdadera vulnerabilidad

Teniendo en cuenta el contexto y las dificultades descritas, sumado al hecho de que la Política Pública Social para el Envejecimiento y la Vejez en el Distrito Capital está próxima a vencer (2025), la Bancada por las Personas Mayores se propone estudiar la PPSEV, en el marco de las agendas políticas de los últimos gobiernos, para poner en acción estrategias que contribuyan a mejorar tanto el diseño como la implementación de la misma.

En este orden de ideas, el pasado 10 de marzo se adelantó la reunión de instalación de la Bancada por las Personas Mayores, contando con la asistencia de representantes de las diferentes colectividades políticas que hacen presencia en el Cabildo Distrital, reunión en la cual se definió el objetivo y un primer plan de acción de la Bancada.

Armando Gutiérrez González

Concejal Partido Liberal Colombiano

Firma Armando Gutierrez

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico