¿Bicicarriles o motocarriles en Bogotá?: Caos y el peligro para los biciusuarios en sus propios carriles

Los bicicarriles creados para la seguridad de los biciusuarios, están poniendo en riesgo sus vidas por cuenta de los motociclistas que se tomaron los carriles, sumado a la falta de controles policiales y acciones preventivas.

La iniciativa que implementó la Secretaría de Movilidad que habilita los carriles temporales de bicicletas en las principales vías de la ciudad no está funcionando. A la red de 551 kilómetros de ciclorrutas que tiene la ciudad, la más extensa en América Latina, durante la pandemia se le han sumado 84 kilómetros con las ciclovías temporales entre las que están la de la carrera séptima, la calle 13 y la carrera novena. Actualmente, casi el 7% del total de viajes en Bogotá son en bicicleta[1], sin embargo, no están prestando el uso para el que fueron creadas.

El Concejal Nelson Cubides Salazar ha realizado un recorrido por varios de estos bicicarriles improvisados para verificar su adecuado uso, y la garantía de seguridad de los biociusuarios, y ha evidenciado la continua invasión de motociclistas a estos carriles infringiendo el Artículo 131 del Código Nacional de Tránsito y arriesgando la vida de los usuarios. “En Bogotá ocurre un siniestro vial cada 5,6 minutos[2]. No se trata de un dato menor, lo que se quiere evitar es que no sigan ocurriendo este tipo de situaciones, vemos con preocupación, que cada día las motos invaden las ciclorutas y los bicicarriles. En plena Av. de las Américas con 68 se ve como las motos transitan libremente por los bicicarriles. Así mismo, se evidencia que en la Av. 68 entre primera de mayo y Av. Américas sucede lo mismo. Hacemos un llamado urgente a las autoridades para que realicen operativos en el sector para minimizar el riego de accidentalidad y a los ciudadanos a cumplir las normas por seguridad de todos” señaló el cabildante.

 imágenes Bici-Carril  Av.68 entre primera de mayo y Av. Américas.

Según Cubides, el uso de la bicicleta se incrementó notablemente en el año 2020; mientras en abril se registraban 360.000 viajes diarios en bici, en diciembre del mismo año, esta cifra llegaba a 650.000 viajes, lo que significó un incremento del 80% según datos de la Secretaría de Movilidad.

Estudios recientes afirman que Bogotá está construyendo su futuro en torno a las bicicletas, la capital colombiana se ha embarcado en una ola de construcción de carriles para bicicletas que podría ser un modelo en América Latina[3], pero lo que no es aceptable ni justificable es que se arriesgue una vida más por causa de de la irresponsabilidad de algunos conductores de motocicletas que invaden a diario los bicicarriles aumentando la probabilidad de generar un aumento en la accidentalidad vial.

Finalmente, el concejal Nelson Cubides hace un llamado a la Administración Distrital en cabeza del sector de Movilidad para que tomen medidas urgentes y se diseñen estrategias para controlar y hacer respetar las normas viales, con el fin de garantizar la seguridad y tranquilidad a los biciusuarios que transitan por los carriles viales adecuados para tal fin.

El video donde se evidencia la invasión de los bicicarriles se puede observar aquí: 

VIDEO 1 ¿BICICARRILES O MOTOCARRILES?

VIDEO 2

NELSON E. CUBIDES SALAZAR
Concejal de Bogotá



[1] Fuente. Encuesta de Movilidad (2019).

[2] Fuente. @BogotaTransito (2020).

[3] Fuente. Bloomberg. CityLab (2020).

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico