Bicicleta, mujer e igualdad

Cada vez son más las mujeres que se deciden por el uso de la bicicleta como medio alternativo de transporte en Bogotá. Estudios de seguimiento realizados por Fenalco muestran que la mitad de las mujeres que usan la bici se movilizan en ella semanalmente.

No es un simple tema de moda, la mitad de las mujeres hace uso semanal de la bicicleta, el 20 por ciento a diario y el 14 por ciento quincenalmente. Actualmente, los porcentajes entre las mujeres y los hombres que usan la bici son similares.

Y lo son porque, como lo demuestran sondeos como los que anualmente realiza Fenalco, el 43 por ciento de quienes usan la bicicleta ven en ella la posibilidad de mejorar la salud. De hecho el 12 por ciento cree que mejora su estado de ánimo; el 16 por ciento además aplaude el impacto positivo  en el ambiente de la ciudad y el 15 por ciento las mejoras en movilidad.

Tenemos todavía hay una deuda enorme y es la seguridad. No hay derecho que en plena semana de la bicicleta estemos de luto por el asesinado de una funcionaria del IDRD, Diana Patricia Gómez Soa, que precisamente promovía el uso de la bicicleta y que murió por el robo de su bici.

Pero las mujeres son más conscientes que nunca de la importancia de este medio de transporte y han optado por vencer el miedo y la usan para movilizarse a cambio del transporte o el carro particular, pues ya se habían apropiado de la bici para recreación.

Es por eso que es plausible que este año la Semana de la Bicicleta se haya organizado en torno a la mujer, porque con los días aumenta su participación como líder de los colectivos y de las actividades.

Es importante que las mujeres se vinculen a los ciclopaseos, conversatorios, bicirrecorridos y talleres hacen parte de la agenda porque allí se puede reflexionar sobre temas como su empoderamiento.

Hay que participar. Por ejemplo esperamos que el Conversatorio Internacional ‘Mujeres y ciclismo urbano’, en el cual participarán Marina Kohler Harkot de Brasil, Daniela Suau Contreras de Chile y Natalia López Aguilar de Colombia, nos deje lecciones sobre cómo abordar el tema en la ciudad

La muestra de organizaciones ciudadanas ‘Colectivas de la Bici’ y dos talleres y exposiciones en torno a las artes gráficas, las mujeres y la bicicleta será importante para dimensionar el papel que están cumpliendo las mujeres de todas las edades en la promoción del uso de la bici en la ciudad.
Las mujeres no podemos perdernos el tercer Foro Distrital de Mujeres Biciusuarias ‘Reconstruyendo ciudades’, este sábado, a las dos de la tarde. Es una oportunidad para el reconocimiento de las mujeres en la promoción del uso de la bicicleta, en el auditorio principal de la Virgilio Barco.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico