Bicicletas y patinetas eléctricas a debate

Boletín Diario Nº 196 de Octubre 2020


Bogotá, 22 de octubre de 2020

En la sesión de la Comisión del Plan de Desarrollo se realizó el Debate de control político en desarrollo de la proposición Priorizada 030 sobre Accidentalidad de usuarios de bicicletas y patinetas eléctricas.

Citante: Partido Centro Democrático, H.C. Diana Marcela Diago Guaqueta.

Citados: Directora General del Departamento Administrativo para la Defensoría del Espacio Público (DADEP), Blanca Stella Bohórquez Montenegro; Secretario Distrital de Movilidad, Nicolás Estupiñán Alvarado; Secretario Distrital de Seguridad, Hugo Acero Velásquez; Secretario Distrital de Salud, Alejandro Gómez López.

Invitados: Contralora de Bogotá (E), María Anayme Barón Durán; Personera de Bogotá (E), Rosalba Jazmín Cabrales Romero; Veedor Distrital, Guillermo Rivera Flórez.

La citante del Debate la H.C. Diana Diago resaltó lo difícil que fue desarrollar este debate, debido a la poca o casi nula información al respecto.

De la intervención de la H.C. Diana Diago destacamos:

  • Hemos recibido múltiples denuncias por parte de los vecinos del sector de la Séptima por el colapso en la movilidad, consecuencia de los cambios en las vías, hay muchas personas de estratos 3 y 4 que dependen de su vehículo para trabajar.
  • Los biciusuarios necesitan de buenas vías para estar seguros y cómodos y si vemos como se están adecuando estos bicicarriles, observamos que es algo improvisado.
  • Las aseguradoras reportan que por cada 10 biciusuarios, 6 utilizan casco. Necesitamos realizar una buena pedagogía para disminuir la accidentalidad en las bicicletas.

De las intervenciones de los Hs.Cs. destacamos:

  • Me llegan fotos a diario de los trancones en los carriles de automóviles y de los bicicarriles vacíos al lado. H.C. Humberto Rafael Amín Martelo
  • No es aceptable que la Secretaría de Seguridad dé como respuesta al robo de bicicletas que es culpa de los ciudadanos por "dar papaya". H.C. Jorge Colmenares
  • Todos tenemos derechos de movernos de manera segura. Hay un incremento significativo en los siniestros de biciusuarios. H.C. Gloria Díaz
  • Se exige una inmediata regulación de las aplicaciones que generen un impacto en la seguridad vial. H.C. Juan Baena
  • He radicado un Proyecto para que la bicicleta se convierta en un sistema de transporte público. H.C. Ana Teresa Bernal

Luego la Administración en cabeza de su Secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñan y de Seguridad, Hugo Acero tuvieron la oportunidad de responder y rendir informes acerca del tema. De sus intervenciones destacamos lo siguiente:

  • El mayor reto es desarrollar campañas de cultura ciudadana que nos permitan entender la necesidad de redistribuir el espacio público. Secretario de Seguridad.
  • Pasamos de 315 a más de 500 policías en el tema; trabajamos con los enlaces de seguridad ciudadana y tenemos 290 gestores de convivencia. Se están asignando fiscales especializados en robos de bicicletas y se han realizado 21 acciones de inspección, vigilancia y control para verificar repuestos y bicicletas. Secretario de Seguridad.

Luego la H.C. Diana Diago concluyó:

  • Es importante la articulación de todos los actores para que no se imponga un modelo o visión de movilidad. A Bogotá le falta mucho en cultura ciudadana.

El debate finalizó a las 3:50 PM.

OFICINA DE COMUNICACIONES

CONCEJO DE BOGOTÁ


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico