Bioseguridad: La Batalla Contra el Coronavirus

Jueves 26 de marzo de 2020

Es indudable que la bioseguridad es uno de los factores más importantes que se deben tener en cuenta a la hora de tomar y fortalecer las medidas para contener el coronavirus.[1]

 

Recordemos que la bioseguridad es "el conjunto de medidas preventivas, destinadas a mantener el control de factores de riesgo laborales procedentes de agentes biológicos, físicos o químicos, logrando la prevención de impactos nocivos, asegurando que el desarrollo o producto final de dichos procedimientos no atenten contra la salud y seguridad de trabajadores de la salud, pacientes, visitantes y el medio ambiente."[2] Es decir, la bioseguridad es fundamental para salvaguardar la salud y el bienestar de los trabajadores en salud.

 

En este orden de ideas, las Instituciones del sector salud requieren del establecimiento y cumplimiento de un PROGRAMA DE BIOSEGURIDAD, como parte fundamental de su organización y política de funcionamiento. Frente a esto, hacemos un llamado a las autoridades y a los entes de control para hacer un análisis riguroso sobre el estado en el que se encuentran los Programas de Bioseguridad de las instituciones prestadoras de salud en la coyuntura que atraviesa la ciudad.

 

Leonardo Briceño, profesor de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario, señaló que medidas como la identificación de las personas que puedan ser portadoras requerirá acciones complejas como el aislamiento de los pacientes y garantizar la bioseguridad de los trabajadores del sector salud, dado que estos trabajadores están expuestos a la propagación de distintos virus y bacterias.

 

En el contexto actual, resulta preocupante que en un reciente estudio, la Universidad Johns Hopkins calificó a Colombia como muy regular en cuanto a gestión sanitaria, lo cual implica que se tienen que multiplicar los esfuerzos por mantener la bioseguridad en hospitales y clínicas, señaló Briceño.

 

Además, desde varios hospitales se ha denunciado escasez de elementos sanitarios ante pandemia del COVID-19. La denuncia más común es la escases de insumos básicos como jabón antibacterial, guantes y tapabocas para el personal de salud, así como, la ausencia de trajes especiales y mascarillas para protegerse del virus.

 

Tras las anteriores consideraciones, insistimos en la urgencia de adelantar inspecciones en los centros de salud por parte de los entes de control con el fin de verificar cuál es el estado de los Programas de Bioseguridad y del equipamiento de los hospitales, tanto públicos como privados, así como de verificar el plan de acción frente a la emergencia que enfrentamos, pues la Personería de Bogotá denunció días atrás que algunos hospitales de la ciudad no cuentan con dicho plan.

 

Bioseguridad en el Hogar

 

Para finalizar, hacemos la siguientes recomendaciones, para mantener el hogar en unas buenas condiciones de bioseguridad y de este modo protegerse de agentes potencialmente infecciosos:

 

• La higiene de las manos: Todas las personas que vivan juntas en la casa deben lavarse bien las manos y con frecuencia. Lávese con agua y jabón durante un mínimo de 20 segundos, o use un gel antiséptico o desinfectante para manos que contenga alcohol. También se recomienda ejercer esta práctica antes y después de manipular alimentos, tanto crudos como cocidos, también tras haber usado dinero, haber tocado mascotas o cualquier animal, estornudar o toser, asistir al baño o prácticamente cualquier actividad recreativa.


• Manipulación de alimentos: Se debe considerar la limpieza en las superficies de la cocina, así como la cocción correcta de los alimentos, más aún si son carnes.


• Controlar áreas o zonas con humedad: La humedad genera grandes cantidades de bacterias causantes de enfermedades, en especial si es madera, las cuales los niños podrían tocar.


• Limpieza de superficies: Todos los días, utilice un limpiador de uso doméstico o una toallita para limpiar cosas que se tocan mucho. Entre estas cosas, pomos de puertas, interruptores de luz, juguetes, controles remotos, manijas de fregaderos, encimeras y teléfonos. Mantenga los juguetes del niño enfermo separados de otros juguetes, de ser posible.


Recomendaciones si convive con una persona infectada

 

• En la medida de lo posible, mantenerse alejado de otras personas y mascotas que haya en su casa.
• Usar una mascarilla si vive o está en contacto con otras personas que salen a la calle.
• Toser y estornudar en un pañuelo desechable. Tirar el pañuelo y luego lavarse las manos de inmediato. Lavarse con agua y jabón durante un mínimo de 20 segundos, o usar un gel antiséptico que contenga alcohol.
• Si es posible, quedarse en una habitación y usar un baño separado de las otras personas.
• Usar sus propios platos, vasos, tazas y utensilios para comer y no compartirlos con las personas con las que convive. Después de usarlos, lávelos con el lavavajillas o con agua jabonosa muy caliente.
• Use su propia ropa de cama y toallas y no las comparta con las personas con las que convive.
• Asegúrese de que los espacios compartidos de su casa tengan una buena ventilación. Puede abrir una ventana o encender un filtro de aire o el aire acondicionado.
• No permita el ingreso de visitas a su casa. Esto incluye niños y adultos.
• Lave la ropa, la ropa de cama y las toallas de la persona enferma con detergente y agua lo más caliente posible. Si es posible, use guantes cuando toque la ropa sucia del enfermo. Lávese bien las manos después de lavar la ropa del enfermo (incluso si usó guantes).


Armando Gutiérrez González
Concejal Partido Liberal

 

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico