Bogotá, 476 años, regalemos a nuestra ciudad la cultura ciudadana que se merece.

La ciudad celebra un nuevo aniversario de fundación. Una ciudad que alberga diariamente cientos de personas con hábitos y costumbres diferentes, en la que aumentan considerablemente los casos de intolerancia e inseguridad.

De acuerdo al informe Forensis 2013 del Instituto de Medicina Legal se presentaron 1.283 homicidios en Bogotá durante el año 2013, 45.433 casos de violencia interpersonal; a Mayo de 2014 se han ´presentado 509 homicidios según el balance del Centro de Estudios de Seguridad Y Convivencia –CEACSC_de la Secretaria de Gobierno y  frente a esta estadística no se  siente el accionar de la administración frente al tema.

Una ciudad en la que las personas se ven obligadas a competir entre ellas, sumado al estrés que manejan en sus labores cotidianas por la inmovilidad. La ira se toma la mente de los ciudadanos, respondemos agresivamente a la frustración de una pérdida o la no consecución de una meta.  La desconfianza nos invade haciéndonos reaccionar violentamente.

Diferentes casos de intolerancia e inseguridad  se han presentado en los últimos días: Una mujer embarazada fue asesinada en la localidad de Ciudad Bolívar, al día siguiente un menor de edad asesino dos miembros de una familia en el mismo barrio;  un policía asesinado en el puente peatonal del  Portal el Dorado,  donde tres semanas antes asesinaron otro policía por robarle sus pertenencias; dos mujeres han sido asesinadas por sus parejas; dos tenientes de policía agredieron físicamente al propietario de un establecimiento por el valor de una botella de whisky; un tendero ataca con arma de fuego a sus clientes por no abandonar a tiempo su local  y un peatón roció con ácido  la cara de un ciclista por rosarlo con su bicicleta, son algunas muestras de la intolerancia que se tomó a Bogotá.

 

Que pasa en Transmilenio?

Transmilenio, en su inicio, cambió de forma drástica las costumbre de las personas, en especial en la cultura dentro del sistema, el hacer fila, ceder una silla a personas de tercera edad, en situación de discapacidad o mujeres embarazadas  y en forma ordenada ingresar y salir de los articulados, siempre con guías que enseñaban a los usuarios estos mínimos principios de cultura ciudadana. Hoy, cuando el sistema creció y se convirtió en el principal medio de movilidad en la ciudad estos principios están perdidos, principalmente por que no se cuenta con la promoción de cultura ciudadana.

Hoy es un sistema que tiene 2.182. 922 entradas en un día hábil, de acuerdo al Informe de  Estadísticas de Oferta Y Demanda del Sistema Integrado de Transporte Público –SITP publicado el 30 de junio de 2014.  La desorganización de los diferentes servicios genera en las personas impaciencia y malestar, ansiedad, angustia y desesperación , creando  situaciones de conflicto por la competencia para acceder tanto a los alimentadores como a los articulados, por ejemplo, en el Portal El Dorado, el operador Coobus contaba con una flota de buses alimentadores que solo poseían dos puertas de acceso, lo que acostumbró a las personas a hacer dos filas, al tener que ceder el contrato por la difícil situación financiera y la multa establecida por incumplimiento, inicia la operación Express del Futuro, cuya flota de buses alimentadores poseen tres puertas de acceso.

Esto desató desorden en la personas, en el servicio se intercalaban buses de dos puertas y de tres, las personas hacían dos filas y cuando deben abordar un bus de tres puertas la fila se desbarata   y a empujones los últimos de las filan se dirigían a la puerta central, sin nadie de la empresa que colabore con la organización,

Después de dos semanas de operación, los usuarios hacen tres filas para abordar los alimentadores, la empresa envía buses de dos puertas, las personas por el afán de llegar a su destino, después de esperar media hora el servicio, compiten por subir primero al bus por las dos únicas entradas, generándose roses y conflictos entre ellos, sin nadie que ayude a organizar, quienes no alcanzaron a abordar el servicio , descontentos por este desorden y por la frecuencia inadecuada para una hora pico, decide bloquear la vía de los alimentadores, así mismo se han producido diferentes riñas dentro del sistema. Situación similar se presentó el día de hoy en el portal el tunal

Regalemos cultura ciudadana a  nuestra ciudad.

La Administración, como regalo a la ciudad,  debe desarrollar programas de convivencia, cultura ciudadana y resolución asertiva de conflictos, programas con la pedagogía adecuada tal como se  realizó en administraciones anteriores, que desarrollen al autorregulación en las personas, temor  a la culpa y al rechazo y vergüenza social, tomando la risa como estrategia principal, que los ciudadanos enseñemos a los ciudadanos pero aprendiendo a manejar los caracteres y comportamientos, destinando personal y logística para esto, no desde un megáfono, sino ayudando a organizar y concienciar a los Ciudadanos, Una acción repetitiva se convierte en hábito y los hábitos se convierten en costumbres  y la cultura ciudadana se construye desde las pequeñas acciones promovidas desde los prestadores de servicios.

 

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