Bogotá cuenta con una baja capacidad de adaptación y resulta altamente vulnerable a los efectos del cambio climático

De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD- Colombia es el tercer país más sensible a las amenazas por el cambio climático, y la sabana de Bogotá es una de las zonas más afectadas del país

La Concejal del Centro Democrático llamó la atención a la Secretaría de Ambiente por la ejecución para la recuperación de humedales en la ciudad,  pues a junio de 2018 de $1.220 millones asignados tan solo se han ejecutado $100 millones.

• Bogotá cuenta con 15 humedales: Tibanica, La Isla, Tunjo, La Vaca, El Burro, Techo, Capellanía, Meandro del Say, Torca y Guaymaral, Córdoba, La Conejera, Salitre, Jaboque, Santa María del Lago y Juan Amarillo.

Los escenarios para Colombia en materia de cambio climático no son favorables, proyectan sequías en el Caribe, mayores precipitaciones en periodos cortos para el área Andina y, en general, más vulnerabilidad a los efectos de los fenómenos del Niño y la Niña.

Colombia, además, ha sido catalogada como el tercer país más sensible a las amenazas por el cambio climático, y la sabana de Bogotá es una de las zonas más afectadas del país.

Ante esta situación, Bogotá debe poner especial atención a las políticas y acciones que debe poner en marcha para contrarrestar esta situación, principalmente en dos factores que los expertos han señalado: el recurso hídrico y la seguridad alimentaria.

Parte de este trabajo que debe desarrollar la ciudad es la de recuperar los humedales, teniendo en cuenta además que Bogotá es una de las pocas grandes ciudades en el mundo que cuenta con un sistema de humedales, de los cuales 11 han sido incluidos en la lista Ramsar, la máxima certificación ambiental que pueden tener estos cuerpos de agua en el mundo, y que busca que los países se comprometan a conservar el recurso hídrico.

 Ante la importancia de conservar los humedales, no solo para la ciudadanía sino también para el país y el mundo, se realizó un llamado a la Secretaría de Ambiente, pues de los recursos asignados en el 2018 para la recuperación de humedales sólo se ha ejecutado el 8% del presupuesto.

Así mismo, hay que enfatizar la necesidad de que el nuevo POT de Bogotá esté alineado con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 13, el cual llama a la acción para adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico