Bogotá – Cundinamarca investigarán juntas enfermedades de origen animal para prevenir pandemias como la Covid19

Con ponencia positiva conjunta de los concejales Diego Cancino (Alianza Verde) y Diana Diago (Centro Democrático) se aprobó hoy en el Concejo de Bogotá el Proyecto de Acuerdo 043 de 2020 por medio del cual “se fortalece la gestión y generación de conocimientos sobre salud y enfermedades de origen zoonótico” de autoría del concejal Emel Rojas y otros cabildantes

Según el Foro Mundial para la Naturaleza- WWF, el 70% de las enfermedades humanas en los últimos 40 años tienen origen animal, entre las que se encuentran la gripe aviar, el AH1N1 y la Covid-19.

El Concejal Diego Cancino explicó que “el debate y  ajuste de este proyecto de acuerdo obedeció a un proceso juicioso y democrático de deliberación entre la administración, los concejales y la academia con tres componentes fundamentales: 1. Se articula con Cundinamarca para que las investigaciones no sólo se nutran sino que tengan incidencia en las políticas públicas de salud en la región; 2. Acoge el conocimiento y el rigor científico pero también recoge los saberes ancentrales de las comunidades y 3. Sumamos la cultura académica y la cultura ciudadana para que se trabaje en la generación de conocimiento, se incida y transforme la región y se cuide la vida”. 

A partir de la ratificación de este proyecto, la Secretaría de Salud de Bogotá deberá promover acciones para el establecimiento de alianzas dirigidas a la generación de conocimientos sobre enfermedades de origen animal.

“Es el acuerdo soñado no sólo en cómo se construyó sino porque incluye enfoque regional en el fortalecimiento de saberes y parámetros de cultura académica para el desarrollo de las investigaciones y estudios producto de estas alianzas, entre las que se encuentra la discusión racional, la organización de la acción, la mutua-regulación y el diálogo de saberes”.

Prensa Concejal Diego Cancino: 3202343806: Margarita Sarmiento

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico