Bogotá debe apostarle al empleo femenino: Diego Cancino

El concejal de Bogotá por la Alianza Verde, Diego Cancino presentó una proposición de empleo garantizado para mujeres enfocada en la economía del cuidado y dirigida a crear una política de empleo que atienda de manera prioritaria a las mujeres dedicadas al cuidado y reduzca efectivamente las enormes brechas de desempleo, informalidad y pobreza que les agobia.

“Es una propuesta que construimos a varias manos entre distintas bancadas en el Concejo, con Susana Muhamad, Heidy Sánchez, Marisol Gómez, Celio Nieves y Fabián Puentes, con la participación del gobierno de Bogotá, dirigida a superar el desempleo de las mujeres y donde la Alcaldía tendría el papel de empleador de última instancia para miles de mujeres en la ciudad”, aseguró Cancino.

El desempleo para las mujeres en Bogotá ha llegado a niveles nunca antes vistos (25%). Hoy prácticamente una de cada tres mujeres está desempleada y cerca del 70% de las personas que trabajan de manera informal en la ciudad son mujeres. Sin contar que la brecha entre mujeres y hombres desempleados aumentó a niveles sin precedentes 6,7%  (julio 2020), y en la actualidad se mantiene en 4,5%,  más del doble de la brecha en diciembre del año pasado.

En Colombia, una quinta parte de las mujeres ocupadas (19,0%) trabaja de forma remunerada menos de 20 horas a la semana, y otra quinta parte (23,0%) entre 20 y 40 horas. Mientras que entre los hombres ocupados, trabajar menos de 20 horas es menos habitual (7,9%), al igual que trabajar entre 20 y 40 horas (14,4%), y una tercera parte trabaja más de 48 horas semanales(ONU Mujeres, 2020).

De acuerdo con el concejal Cancino “La crisis desatada por la pandemia de la Covid19 afectó de manera dramática la vida de las mujeres: desempleo, sobrecarga del trabajo doméstico y pobreza, pero además puso el tema del cuidado al centro de las políticas públicas. Las mujeres tuvieron que asumir en mayor medida tareas en casa, cuidado de niños escolares y adultos mayores. Muchas debieron abandonar su trabajo para hacerse cargo de las labores de cuidado, lo que ha traído consigo mayor desempleo y múltiples violencias”.  

De ser aprobada esta proposición, Bogotá será pionera en el desarrollo de una política de empleo público que garantice los servicios de cuidado a través de la contratación directa de mujeres, en su gran mayoría, que se articulan por medio de redes comunitarias en los barrios y localidades de la ciudad, con énfasis en las mujeres. “Podemos estar seguros que el retorno económico y social de cada peso gastado en esta política de empleo garantizado, será mucho mayor al monto gastado y contribuirá a reducir el desempleo femenino, las brechas de género y la pobreza de las mujeres”, dijo Cancino.

En América Latina se podría resaltar experiencias similares en Argentina que logró crear dos millones de empleos, cerca del 70% de mujeres, con un costo de apenas 1,1% del PIB, y con impactos muy positivos sobre los ingresos de los hogares más pobres. Otro ejemplo se dio en  Sudáfrica con cerca de 1 millón de trabajos, reduciendo entre 60 y 80%  los hogares por debajo de la línea de pobreza, y un costo de 1,1% del PIB.

“Estas políticas contrario a ser un gasto, tienen a favor la sostenibilidad, pues es claro que cada peso gastado en un empleo, es un peso que se invertirá en bienes y servicios. Asimismo, un servicio del cuidado, garantizado públicamente, es una reducción significativa de las horas que destinan los hogares, en particular las mujeres, para estos trabajos”, puntualizó Diego Cancino, concejal de Bogotá.

Queda entonces pendiente de si se aprueba o no la proposición en el marco de la discusión del presupuesto que se da por estos días en el Concejo de Bogotá.

Prensa concejal Diego Cancino: 3202343806: Margarita Sarmiento

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico