Bogotá debe fortalecer sus órganos de control, no eliminarlos

Así lo considera el concejal Jorge Torres frente a la intención de algunos de sus colegas que proponen el cierre de la Veeduría Distrital

La idea planteada por algunos concejales de la ciudad que proponen la eliminación de la Veeduría Distrital fue rechazada por el cabildante del partido Verde, Jorge Torres, quien cuestionó cómo en una ciudad tan golpeada por la corrupción se pretenda cerrar una entidad que busca prevenirla.

“Resulta llamativo, por considerarlo de alguna manera, que una ciudad que ha sufrido el flagelo de la corrupción que le ha quitado importantes recursos a la ciudad, intentemos restar herramientas para combatirla de manera frontal. Por el contrario, tenemos que fortalecer los órganos de control, la Contraloría que hace control fiscal, la Personería que hace control disciplinario y la Veeduría que se dedica a hacer principalmente control preventivo”, aseguró.

El concejal Torres recordó que la Contraloría y la Personería reciben presupuestos anuales por el orden de los $140 mil millones mientras a la Veeduría se le invirtieron $17 mil millones de pesos, “es decir es el órgano más débil pero tal vez el más importante porque mientras la Contraloría y la Personería hacen control a posteriori, es decir primero se roban la plata y después averiguamos quién se la robó, la Veeduría busca que todos los procesos que se desarrollan en la Administración se hagan de manera rigurosa para evitar que justamente se pierdan los recursos públicos”.

El reciente informe que presentó la Veeduría en el que señaló que el Concejo de Bogotá es una de las entidades con alto riesgo de corrupción en el distrito, debe es propiciar que justamente la corporación no sea permeable a dichas prácticas, según lo afirmó el concejal Torres.

“Queda un muy mal sabor que como respuesta al informe de transparencia donde el Concejo sale mal evaluado, algunos concejales promuevan la eliminación de la Veeduría. Esta no es la forma, por el contrario, tenemos que seguir buscando los mecanismos para que cada una de las entidades del distrito se sigan fortaleciendo para hacer una gestión cada vez más transparente, íntegra, y eso es lo que busca el informe de la Veeduría”, expresó el concejal.

“Solicité que quedara incluido en el Plan de Desarrollo el índice de transparencia en la ciudad porque es una buena práctica que se ha venido gestando en el orden nacional que no solo se ha desarrollado desde la Veeduría sino también desde la Secretaría General y en asocio con diferentes organizaciones no gubernamentales que se dedican a este tema como transparencia por Colombia”, dijo así mismo Torres.

Por último, el concejal considera que al interior de las entidades públicas se debe efectuar un mea culpa frente a los procesos que se deben mejorar y hacer de la gestión pública un proceso admirable. “Esa debe ser la apuesta y por eso necesitamos una Veeduría cada vez más robusta para que evitemos que los impuestos que pagan con tanto esfuerzo los bogotanos, se pierdan. No olvidemos que los recursos públicos deben ser recursos sagrados”, enfatizó Jorge Torres.

Mayor información,

Gustavo Monje

Cel. 314 2241660

Jefe de Prensa

www.somosculturaciudadana.com

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico