Bogotá debe prepararse para las tensiones por cuarentena

Miércoles 1 de abril de 2020

En los últimos días, se han presentado varios hechos aislados que permiten visibilizar lo que se le viene a Bogotá en materia de orden público de cara a la cuarentena obligatoria declarada por el Gobierno Nacional la semana pasada:

Saqueos: Se han presentado saqueos de supermercados, comercios y tiendas, registrados en cámara de seguridad.

Protestas: Ciudadanos nacionales y extranjeros han salido a manifestarse exigiendo que se les garantice su seguridad alimentaria y vivienda durante la cuarentena, pues muchos de estas personas viven del trabajo diario y deben pagar hospedaje todos los días. Su preocupación radica en que en cuarentena no tienen como subsistir y los están expulsando de sus lugares de residencia, no hay garantías.

 

Amotinamientos en centros carcelarios y estaciones de policía: Tras los amotinamientos de las cárceles del país de la semana pasada, el gobierno nacional reportó 23 internos muertos y 83, 8 guardianes heridos, 2 de ellos graves. Resulta preocupante de estos hechos dos aspectos: i) que los amotinamientos fueron simultáneos en diferente cárceles del país, lo cual indica que los presos están comunicados y realizando acciones en conjunto. Y, ii) Hasta el momento no se ha reportado un problema sanitario que hubiera originado ese plan y esos motines. Para esos días ni un solo contagio, ni un privado de la libertad ni cuerpo administrativo y de custodia que tenga coronavirus o que podría estar aislado por coronavirus, lo cual nos hace pensar ¿qué pasará cuándo aparezcan los primeros contagiados?

 

Xenofobia: También fueron reportadas denuncias ciudadanas de bandas venezolanas se tomaron esa noche algunos sectores de Bogotá para "hacerle peaje" a los que estuvieran solos, para atracarlos y buscarle problemas a la Policía Metropolitana. Ese día también se recibieron denuncias de robos a supermercados y tiendas en los que participaron los migrantes. Esta situación es muy delicada porque se están presentando escenarios de xenofobia, lo cual se va a convertir en un problema paralelo a los ya presentados en la presente emergencia.

 

Seguridad en zonas de tolerancia: La inseguridad en estas zonas es muy compleja, pues ante el llamado de aislamiento, las personas con dependencia a las sustancias psicoactivas van a buscar fuentes de sumisitos de las mimas, ante lo cual preguntamos: ¿Cómo se va a garantizar la seguridad en estas zonas? ¿Qué tratamiento se le va a dar a las personas que se encuentren en esta situación, teniendo en cuenta que la dependencia a las SPA es una enfermedad mental que requiere atención diferenciada?

 

Violencia intrafamiliar: El aislamiento ha incrementado la violencia intrafamiliar. Las víctimas son principalmente las mujeres, niños y niñas.

 

En este contexto, el gobierno nacional no la tiene nada fácil. De 49,07 millones de colombianos que reportó el Banco Mundial en 2017, 22.4 cumplen con los requisitos para trabajar. Sin embargo, solo 7 millones de ellos tienen un empleo formal y por lo menos dos alimentan los índices de desempleo. Ahora bien, de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística –DANE-, en agosto la informalidad laboral alcanzó el 62%, los índices son aún más dramáticos en el campo donde la cifra es del 84%. Es decir, por lo menos 14 millones de personas corren el riesgo de pasar hambre porque no tienen como abastecerse.

 

Y puntualmente en Bogotá las circunstancias son similares, que de acuerdo con el DANE, la tasa actual de la capital es de 11,3%, casi un punto más que la nacional, que es de 9,4%., no obstante Bogotá , es la ciudad con mayor dinamismo laboral y productividad del país porque cuenta con 4'198.775 personas ocupadas. Esto debido a su alta densidad poblacional en donde ya somos casi 10 millones de habitantes, sin contar con la presencia migratoria que hace tiempo se estableció en la ciudad, un ejemplo de esto es el fenómeno venezolano, por lo tanto si tenemos en cuenta la desaceleración de la oferta laboral por causa de la emergencia sanitaria y la perdida de gran parte de los empleos de la ciudad, y que decir de las personas que operan en la informalidad que según el observatorio de desarrollo económico de Bogotá llega al 39% y que por obvias razones en una situación de cuarentena no pueden seguir en sus actividades y así llevar el sustento diario a sus hogares. De manera que estamos ante una situación de especial atención en donde los esfuerzos se deben enfocar en que la ayuda social le llegue a la mayor cantidad de gente posible y que estas personas no lleguen por necesidad en engrosar las preocupantes cifras de inseguridad en la Ciudad.

 

En primer lugar cabe resaltar que en la ciudad de Bogotá en situaciones de normalidad el fenómeno de la inseguridad no es para nada alentador, según encuesta del DANE, la percepción de inseguridad es del 84 % con un nivel de victimización, la más alta del país Los resultados de la encuesta muestran que en Bogotá se registra un 26,5 % de victimización (personas que dijeron haber sufrido un delito en el 2018), la más alta de las 13 ciudades del estudio.

 

En segundo lugar ante un escenario critico la violencia puede llegar a ser el factor transversal que involucre a la ciudadanía en general, puesto que ¨uno de los temas consultados en la encuesta del Dane fue la confianza que tienen los ciudadanos con las instituciones que tienen a su cargo la gestión de la seguridad en las ciudades. Para el caso de la capital del país, la desconfianza ciudadana es alta.

 

El 68 por ciento confía poco en la Policía, el 52 % confía poco en las Fuerzas Militares y el 53 % confía poco en la Alcaldía. Por otro lado, el 52 % considera que la Fiscalía tiene un desempeño bajo y el 46 % cree que los jueces también tienen un mal desempeño. Andrés Preciado afirma que si no se recupera esa confianza, mejorar las condiciones de seguridad en las ciudades va a ser más difícil¨.[1]

 

Así mismo según el DANE El 74 % de los bogotanos encuestados manifestaron que usarían la violencia en defensa propia; el 62 %, para ayudar a su familia, y el 40 %, para defender propiedades o bienes.

 

Por lo tanto ante la falta de confianza ciudadana en las instituciones, vamos a estar constantemente enfrentándonos a situaciones de justicia por mano propia, así una de las medidas de seguridad de la administración distrital sea reforzar el pie de fuerza de la policía para resguardar la seguridad de la Ciudad.

 

De tal manera para nosotros es fundamental que para preservar la seguridad ciudadana en la ciudad, antes que pensar en medidas como el aumento del pie de fuerza de la policía, la militarización de la cuidad o alguna medida impositiva, atender de manera integral primero los focos que puedan llegar a causar circunstancias de inseguridad, como la asistencia social efectiva a las personas que puedan llegar necesitarla. En debates antecedentes hemos manifestado nuestra preocupación por aquella población que están en un rango medio de las escalas socioeconómicas, que no están en los registros de planeación distrital y que por lo tanto no podremos acceder a ellos para procurar que no salgan de la cuarentena en virtud de sus necesidades básicas.

 

Es claro que en situaciones como estas de emergencias económica, social y sanitaria, los mecanismos de focalización tradicionales se deben revisar y cuestionar, en su eficacia a la hora de llegar a la población que pueda requerir ayuda tanto en función de sus necesidades, como también y muy importante en función de la efectividad del mecanismo de cuarentena, en procura de la seguridad de todos los residentes de la ciudad de Bogotá.

 

De manera que para nuestro concepto es necesario tener mejor claro el panorama de que lo se puede llegar a necesitar en términos administrativos, operativos y financieros, pero ello solo es posible si tenemos certeza del potencial número de la población que debe ser asistida para así mismo planificar las acciones que se deben adelantar para llevar de la mejor manera posible esta crisis sanitaria y de igual manera contemplar todos los mecanismos de contingencia que en términos de seguridad se deban adelantar para garantizar el acceso pleno a servicios básicos y fundamentales de los ciudadanos como la seguridad alimentaria.

 

¿Por qué necesitan las autoridades del distrito obrar de inmediato para proteger la seguridad alimentaria?

En la ciudad se pueden ayudar a reducir las posibles emergencias alimentarias prestando mucha atención a lo que está pasando en el ámbito local en términos de seguridad alimentaria y del acceso reducido al que se puede llegar si el vandalismo y la inseguridad atacan estas cadenas alimenticias. Para sobrevivir los desastres, es clave crear una adaptación comunitaria. La manera de crear adaptación es comunicar, planear, preparar e invertir tiempo y dinero mucho antes de que se presente un desastre en la ciudad. Con acciones inmediatas pueden ayudar a reducir el impacto negativo que una pandemia, y otro tipo de emergencias, puede tener en la seguridad alimentaria en su comunidad porque:

• En el momento en que se note que hay escasez de alimentos podría llegar a darse escenarios de pánico colectivo por eso la importancia de la vigilancia en los centros de abastecimiento y de las rutas ciudadanas para llegar a ellos, darle seguridad a los almacenes para que puedan operar normalmente sin temor a saqueos

• El transporte de alimentos y medicamentos a las comunidades será difícil si los sistemas de transporte se interrumpen por causa del vandalismo, y las bandas criminales que operan en Bogotá que en situaciones como esta pueden llegar a sacar ventaja.

 

Verbigracia lo que está sucediendo en ciudades europeas que tienen un nivel de desarrollo más avanzado que nosotros y aun así se han presentado hechos de vandalismo. Por ejemplo la ¨Tensión por saqueos y disturbios en supermercados de Italia. Cientos de miles de italianos se han rebelado en contra de las medidas de aislamiento y, por medio de redes sociales, han amenazado con saquear tiendas de víveres. Los primeros incidentes de este tipo sucedieron en las últimas horas en el sur del país¨.[2]

 

En conclusión la mejor herramienta que podemos tener es la planificación estratégica integrando todos los recursos, tanto financieros, operativos, humanos disponibles para tratar de mitigar todas los escenarios adversos que se puedan dar a causa de la emergencia sanitaria y así llevar este periodo de cuarentena obligatoria de la mejor manera posible para todos en la ciudad.

 

H.C Armando Gutierrez Gonzalez

Partido Liberal

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico