Bogotá: Entre la Emergencia Ambiental y el Coronavirus

En el contexto actual, vale preguntarse ¿Existe alguna relación entre la calidad del aire, el pico y placa, y el coronavirus? Tras revisar diversas fuentes, se pudo encontrar posiciones encontradas frente a este tema

Por un lado, están quienes coincidieron en que no existe una correlación directa y que además, no es una estrategia efectiva para prevenir la propagación del coronavirus:

En este sentido, el médico infectólogo Carlos Álvarez, en entrevista con la Revista Semana,[1] aseguró que el pico y placa “No sirve para prevenir el coronavirus, no tiene relación directa. Puede ser que disminuya la posibilidad de enfermedades respiratorias, pero el hecho de que haya más gente en transporte público a la misma hora podría ser una medida que podría empeorar incluso.”

En esta dirección se encuentra el médico infectólogo Carlos Torres Martínez, quien en la misma entrevista señaló que no existe una correlación probada entre la calidad del aire y la propagación del coronavirus, poniendo como ejemplo el hecho de que la mayoría de los pueblos italianos donde la gente está muriendo son pueblos que no presentan contaminación.

Por otro lado, en el artículo titulado “Calidad del aire y bioseguridad: aspectos a vigilar frente al coronavirus en Colombia” se señala que un tema de gran importancia frente al coronavirus tiene que ver con la calidad del aire. Frente a esto, Dionne Cruz, presidenta de la Asociación Colombiana de Salud Pública, advirtió que la mala calidad del aire puede incidir en el desarrollo del Coronavirus, situación que resulta preocupante en una ciudad como Bogotá, que en lo corrido del año ha tenido que declarar el estado de emergencia ambiental por la mala calidad del aire.

Por tal razón, Dioone Cruz señaló que “La calidad del aire es fundamental para evitar un recrudecimiento del coronavirus, debido a que esa contaminación tan alta que se ha presentado, sobre todo en Medellín y Bogotá, está afectando seriamente a poblaciones vulnerables como niños y adultos mayores, ya que el sistema inmune de ellos suele ser bastante frágil y es más propenso a desarrollar fácilmente enfermedades respiratorias.”

Dado lo anterior, Cruz hizo un llamado a los alcaldes de las ciudades capitales donde se estén presentando altos niveles de contaminación del del aire, para que presten mayor atención a esta problemática, en la medida en que es un factor que afecta la salud de  muchas personas, en especial, teniendo en cuenta que en pocos días empieza la primera temporada de lluvias en Colombia y generando mayores problemas de salud.[2]

Si bien existe un desacuerdo sobre la relación entre calidad del aire y el coronavirus, es evidente que mejorando el aire que respiramos se pueden prevenir enfermedades respiratorias, la cuales afectan especialmente a la primera infancia y a las personas mayores, que son la población que más sufren los efectos del coronavirus. Por lo tanto, instamos a la Administración Distrital a adoptar medidas que garanticen una calidad del aire en los niveles óptimos para la salud de los capitalinos. Resulta preocupante que durante el simulacro de cuarentena, algunas de las estaciones de monitoreo de la calidad del aire superaron los niveles permitidos.

Firma Armando Gutierrez


[1] Revista Semana. ¿El pico y placa ambiental sirve para "combatir" el coronavirus? https://www.semana.com/nacion/articulo/que-tanto-sirve-el-pico-y-placa-ambiental-para-combatir-el-coronavirus/656738

[2] Calidad del aire y bioseguridad: aspectos a vigilar frente al coronavirus en Colombia https://www.vanguardia.com/colombia/calidad-del-aire-y-bioseguridad-aspectos-a-vigilar-frente-al-coronavirus-en-colombia-HD2104988

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico