Bogotá es la ciudad del país con más muertos a causa del ESMAD

“Exijo el desmonte del ESMAD” Concejal Carlos Carrillo

  • En 20 años, 34 personas han sido asesinadas en el país a manos del ESMAD; Bogotá con 7 víctimas, es la ciudad con más casos, después del departamento del Cauca con 9 personas asesinadas.
  • En el marco de las protestas del 21 de noviembre al 22 de diciembre de 2019, cerca de 12 mil personas fueron capturadas bajo la modalidad de Traslado por protección en toda la ciudad, de las cuales sólo  872 participaron en las protestas.
  • En el período de  2016 a 2018 cerca de 20 mil millones de pesos destinó la Nación para adquirir elementos del ESMAD, cifra que es equiparable al  presupuesto anual de la Veeduría Distrital.
  • En el marco de las protestas del 21N el ESMAD dejó 62 heridos, 9 casos de lesiones oculares y un asesinato.

A partir de una investigación que realizó la ONG Temblores, con motivo de los 20 años del ESMAD, se evidenció que en dos décadas al menos 34 personas han sido asesinadas en el país a manos de este cuerpo civil de policía, destacando que Bogotá con 7 víctimas, es la ciudad con más casos, después del departamento del Cauca con 9 personas asesinadas. Es importante demás resaltar que de los 7 asesinados en la Capital, 4 murieron bajo las Administraciones de Enrique Peñalosa, un Gobierno que se caracterizó por utilizar al ESMAD como primera opción de cara al conflicto social.

De acuerdo con el Concejal Carlos Carrillo del Partido Polo Democrático Alternativo, el ESMAD no es una fuerza disuasiva sino de choque, creada en 1999, en el marco de la agudización del conflicto armado colombiano bajo una doctrina de guerra. Por ello, para el Cabildante, este grupo antidisturbios no responde a la nueva era de pos-cofñicto y búsqueda de paz que vive el país y la ciudad, por lo tanto, le hizo un llamado a la Alcaldesa Claudia López para que se sume al clamor ciudadano que pide el desmonte del ESMAD.

En el marco de las protestas que iniciaron el 21 de noviembre del 2019, afirma el Concejal Carlos Carrillo que el ESMAD no cumplió con los protocolos que exige el Decreto 563 de 2015 de la Alcaldía de Bogotá, la Resolución 03002 de 2017 de la Policía Nacional y la Resolución 1190 de 2018 del Ministerio del Interior, como ejemplo expone el caso de Dilan Cruz, el joven asesinado por este grupo especial de policía, además de los 9 casos de lesiones oculares y de 62 heridos que dejaron las protestas durante un mes, hechos registrados por organizaciones de derechos humanos.

Uno de los temas enfatizados por el Cabildante es el abuso de la modalidad de traslado por protección por parte del ESMAD y de la fuerza pública en general. A pesar de ser una medida dispuesta en el artículo 155 del Código de Policía con el fin de proteger al ciudadano cuando su vida está en riesgo, o pone en riesgo a terceros, su uso indiscriminado evidencia que opera como factor para amedrentar e impedir el ejercicio del derecho fundamental a la protesta social. Además, el Concejal señala que durante las protestas del 21 de noviembre se presentaron cerca de 12 mil casos de traslados por protección, de los cuales sólo 872 personas estaban en la protesta, lo que sugiere la instrumentalización de la medida como mecanismo de control social generalizado en la capital, por tal motivo solicita a la Personería Distrital y a la Policía Metropolitana presentar un informe sobre las garantías brindadas durante los procedimientos, los motivos de las detenciones y el estado físico y psicológico de las personas al momento de ser liberadas. El 21 de enero fueron detenidas bajo esta modalidad 212 personas, frente a lo cual la ONU reiteró que continúa haciendo “seguimiento al uso del traslado por protección de manifestantes” para establecer si se ajusta a los estándares internacionales que garantizan al derecho a no ser detenido arbitrariamente.

En cuanto a gastos, el Concejal sostiene que durante el periodo comprendido entre 2016 a 2018 se destinaron más de 20 mil millones de pesos para adquirir elementos con destino al componente “Antimotín” del Escuadrón, lo que se equipara al presupuesto anual de la Veeduría Distrital.

Finalmente, el Concejal solicita se busquen soluciones efectivas a las demandas de garantías laborales, pensionales, de educación y salud por parte de la ciudadanía, frente a lo cual se interrogó sobre “¿qué hará la Alcaldesa Claudia López con las 50 mil ordenes de prestación de servicios que dejó la Administración anterior?, si se les brinda estabilidad laboral serán 50 mil personas menos protestando en las calles”, indica el Concejal del Polo Democrático Alternativo.

Atentamente
Oficina de Prensa

Concejal Carlos Carrillo Partido Polo Democrático Alternativo

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico