Bogotá está sitiada por la delincuencia juvenil. En los últimos tres años más de 20 mil menores cometieron algún delito y más de 18 mil fueron víctimas de algún hecho delictivo

La ley de infancia y adolescencia se convirtió en la herramienta para que los menores le hagan el quite a su responsabilidad penal.

Desde el Concejo de Bogotá queremos prender las señales de alarma, para que actuemos de manera inmediata y se ponga freno al alto índice de vinculación que hoy por hoy tienen los menores de edad, con la delincuencia ya sea como victimas o victimarios.

Según cifras del Instituto  de Bienestar Familiar entre 2012 y 2014 21.563 jóvenes ingresaron al SRPA (Sistema de Responsabilidad Penal de Adolescentes) en Bogotá por haber cometido algún tipo de delito.

Los delitos de mayor impacto donde están presuntamente involucrados menores de edad son:

 Imagen foto_00000001

 Estas cifras reflejan un fenómeno que está ocurriendo y que debe preocupar al Distrito y en especial al Sistema de Responsabilidad Penal de Adolescentes.

Diálogos con expertos nos señalan que la Ley de Infancia y Adolescencia, está sirviendo más para que la delincuencia común y organizada reclute a los niños para sus actos delictivos, porque la filosofía de que la ley rescatara a los jóvenes de las garras de la delincuencia se quedo en la letra. La laxitud con que la ley trata hoy a un joven que comete un delito sirve mas para que se vuelva reincidente que para que se resocialice. En Bienestar Familiar nos indican que hay casos donde   menores de edad pueden llegar a infringir el código penal hasta en 17 ocasiones sin que un juez tome una medida de privación de la libertad.

Preocupa el alto número de casos de violación cometidos por menores de edad, son  mas 700 violaciones o actos sexuales abusivos especialmente a menores de edad cometidos por menores de edad, una dolorosa redundancia. Qué está pasando, qué está fallando, que debemos hacer, es la pregunta que todos debemos plantear, porque la responsabilidad parte desde la casa, pasa por la escuela y pone en tela de juicio las políticas públicas que están en marcha.

 

Y si lo anterior nos preocupa lo que viene nos debe alarmar mucho más. Las cifras de los últimos tres años donde los niños son víctimas de algún delito son alarmantes. Según la Policía Nacional entre 2012 – 2014 18470 menores de edad han sido víctimas de un delito. Las cifras son estas:

 Imagen foto_00000002

Nuestros niños son las principales víctimas de los delitos sexuales entre 2012 y 2013 fueron violados 2 menores cada día  y es increíble que en el mismo periodo cada 3.6 días fue asesinado un menor de edad.

Convoco al Distrito, Bienestar Familiar, Fiscalía, Defensoría del Pueblo y la  Policía Nacional para que creemos una mesa de trabajo por nuestros niños y busquemos una salida inmediata a este terrible flagelo, que esta dejando sin efecto las actuales políticas públicas de atención a los niños y adolescentes Si un menor comete un delito se debe buscar su resocialización pero si se vuelve reincidente debe ser tratado como adulto para que responda ante la sociedad

 

SIGUENOS en Twitter @javiermpalacio

                  Facebook javiermanuelpalacioconcejal

Página web www.javierpalacio.com

concejaljavierpalacio.blogspot.com

3102048722 – 3176419422

PIN 2677249C

 

 

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico