“Bogotá, la Capital del Hurto” Concejala Liliana de Diago

Así lo afirmo la cabildante, en la Plenaria del Concejo de Bogotá, en el debate de control político a la Administración Distrital, por la inseguridad sin límites, después de demostrar los incrementos exagerados que han tenido delitos como hurto a personas, residencias y micro tráfico respectivamente.

Las metas del Plan de Desarrollo Bogotá Humana, establecían una reducción en el porcentaje de victimización de un 30%, las cuales no se han cumplido, si se compara con la cifra  del 90.8% de los bogotanos que cree que la inseguridad empeoro o sigue igual que en el año anterior. En cuanto al hurto de personas se logro identificar que en el 2011 de un 3% se paso a un 43%, en el 2012 y lo peor en el 2014 a un 73%, según la encuesta de percepción y victimización de la Cámara de Comercio de Bogotá.

 

La Concejal Liliana de Diago afirmo “La ciudad hoy sufre las consecuencias de la pérdida de credibilidad y confianza hacia la Administración Distrital, por parte de los ciudadanos. Bogotá se ha convertido en un paraíso para los delincuentes y este contexto es agravado por la debilidad institucional de las autoridades de policía. El grave problema de la inseguridad en la ciudad tiene que ver no sólo con el actuar inadecuado de las autoridades distritales”.

 

En el debate solicitó con urgencia  al Alcalde, asuma de una vez el papel que le corresponde como líder de la ciudad, para que fomente estrategias de recuperación del orden y respeto por las normas y las instituciones, pues los altos índices de inseguridad que se perciben hoy en Bogotá son consecuencia del desorden en el que se encuentra la ciudad, por lo cual se hace necesario castigar de una manera severa a la delincuencia y que la medida que se le imponga al infractor, sirva como un elemento disuasivo frente a quienes pretendan cometer delitos, se necesita un marco normativo que permita la efectiva judicialización y severo castigo de los infractores y delincuentes.

 

 

El homicidio no puede seguir siendo, el UNÍCO indicador  para señalar con bombos y platillos que la seguridad va bien, por que las cifras señalan lo contrario.

 

Para la cabildante, en Bogotá se precisan mecanismos para fomentar la denuncia ciudadana de manera rápida y eficiente, con instrumentos mixtos de recepción virtual y validación personal de la misma y aumentando los sitios para la denuncia en cada localidad de Bogotá, de forma tal que se logre que el ciudadano haga seguimiento a su proceso, para así reducir la impunidad.

 

 

Más información,

 

Sandra Forero

Concejal Liliana de Diago

Cel 3108038100

@sandraforerom

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico