Bogotá libre de discriminación

Es importante que el Concejo de la ciudad se ocupe de promover mediante un acuerdo acciones para la erradicación de los actos de discriminación, pero debemos tener en cuenta que los líderes políticos, los partidos y los mismos concejales deben ser coherentes a la hora de promover la inclusión.

Es importante tener en cuenta esa premisa y ser conscientes que la discriminación se está viviendo de manera cotidiana. En los restaurantes, en las calles, en los partidos políticos, en todos los escenarios de la ciudad. Y esos actos del día a día no incluyen las 737 investigaciones por casos de discriminación que adelanta en este momento la Fiscalía en el país.

Cuando se defiende a los acosadores se está discriminando. El derecho penal colombiano es tan garantista que resulta estar a favor de los victimarios y no de las víctimas, como acaba de ocurrir en el proceso de Paola Noreña, la joven que estuvo a punto de morir apuñalada a manos de  LuisMiguel Rozo a quien un juez dejó en libertad a pesar de su peligrosidad.

El rechazo a los venezolanos es otro ejemplo. Esos brotes de xenofobia que se vienen sintiendo en redes sociales en contra de estas personas son otra manifestación de discriminación.

Es importante tener en cuenta esta premisa porque ningún acuerdo o norma por sí mismo erradicará los actos de exclusión como los que se viven a diario en la ciudad, por ejemplo con los brotes de xenofobia que se están presentando en Bogotá contra personas venezolanas.

Los actos de discriminación están en todas las esferas. Cuando las minorías cuando están en el poder me asustan porque hacen actos discriminatorios y no puedo callarme nunca.

Es necesario respaldar las acciones encaminadas a erradicar de todos los escenarios de la ciudad los actos de discriminación, pero hay que insistir en que debe imponerse la coherencia para que desde los partidos, los dirigentes, los líderes, las entidades, se les dé ejemplo a los ciudadanos.

POR UNA BOGOTÁ LIBRE DE DISCRIMINACIÓN

Lucía Bastidas

Concejal de Bogotá

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico