Bogotá necesita crear grupos élites para combatir bandas criminales y delitos en Transmilenio

La concejala Marisol Gómez Giraldo dio a conocer las propuestas para enfrentar la delincuencia en la ciudad durante la sesión en la que los secretarios de Seguridad y Convivencia, Hugo Acero, y Gobierno, Luis Ernesto Gómez, presentaron ante el Concejo los programas y metas de sus sectores en el Plan Distrital de Desarrollo

La creación de un grupo especializado que identifique, capture y judicialice las redes criminales que se dedican al hurto en el sistema Transmilenio y la de un grupo élite que investigue, rastree los bienes y lleve a juicio a las bandas criminales que están teniendo fuerte incidencia en el sur de Bogotá. Esas dos iniciativas fueron planteadas por la concejala de Bogotá Para La Gente en la sesión del miércoles, en la que se estudió los sectores Seguridad y Gobierno.

Según Gómez, la conformación de un grupo élite evitará que Bogotá repita la historia de Medellín, donde las bandas criminales tomaron ventaja y “cooptaron una importante porción de la población juvenil para hacer 'gota a gota', para hacer extorsión, para hacer sicariato” y que, en el caso del Distrito, ya están teniendo fuerte incidencia en el sur de Bogotá. La propuesta es que esté integrado por la Policía, la Fiscalía, la Sijín, la Sipol y la UIAF (Unidad de Información y Análisis Financiero), para que rastreen los bienes de las bandas criminales, sean investigados y judicializados sus integrantes.

Sobre la delincuencia que azota el sistema Transmilenio, Gómez llamó la atención en que las autoridades no pueden atacarla eficientemente si consideran que solo se trata del accionar de ladronzuelos. “Se trata de toda una estructura delincuencial, redes criminales que envían a muchachos a robar celulares, por ejemplo, para luego revender”.

Finalmente, la concejala destacó el compromiso de la administración distrital para implementar en la capital el Acuerdo de Paz con las Farc. Y pidió que en los programas de educación con los cuales se busca convertir las escuelas en territorios de paz, se incorporen a víctimas y excombatientes ejemplares en su recuperación personal. También que de los 20.000 cupos nuevos en educación superior que se propone la Alcaldía, al menos 800, (el 4%) estén destinados para la zona del Sumapaz, en disciplinas relacionadas con el desarrollo rural y la agricultura sostenible.

Twitter: @marigomezgirald
Facebook: Marisol Gómez Giraldo
Instagram: @marigomezg
Contacto de prensa: Glemis Mogollón Vergara, 3153728652

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico