Bogotá necesita un sistema de transporte de calidad

La puesta en marcha del SITP prometía en su momento reducir la informalidad que provocaba la conocida “guerra del centavo”, se buscaba también disminuir las emisiones contaminantes al modernizar la flota de buses, unificar la tarifa en un solo medio de pago y esencialmente, crear una nueva cultura del transporte en Bogotá. Todo esto en condiciones justas para los propietarios, pasajeros y las finanzas públicas de la ciudad.

Sin embargo, casi ocho años después, los objetivos no han sido cumplidos a cabalidad. Y, por el contrario, el sistema está en crisis. Por un lado, la quiebra de los operadores, el mal estado de los buses y la incompleta articulación con las entidades públicas complican su sostenibilidad. Por otra parte, las frecuencias irregulares de las rutas, la insuficiente cobertura de la ciudad y la inseguridad han reducido la demanda del sistema y han repercutido en la percepción ciudadanía.

Lo que comenzó como una medida transitoria se a convertido en algo que al parecer perdurara por la eternidad, el vacío que dejaron los operadores quebrados y la ineficiencia de las rutas ordeno al Distrito a armar un plan de contingencia: aplazar el desmonte de los buses tradicionales y establecer el SITP Provisional, más allá de contener el problema o integrar el esquema tradicional con el moderno, ambos se encuentran compitiendo entre sí en condiciones desiguales, los buses azules cobran $2200 por pasaje, en cambio el SITP Provisional cuesta $1750. Los sucesivos aplazamientos tienen efectos caóticos en la ciudad, ya que se sigue fomentando “la guerra del centavo” y se retrasa aún más la puesta en funcionamiento de una flota de buses moderna. No obstante, el SITP Provisional aún demuestra viabilidad financiera y cubre las necesidades de transporte en toda la ciudad.

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