Bogotá necesita una estrategia para enfrentar el posible aumento de la inseguridad y la xenofobia

Diego Laserna, concejal de la Alianza Verde, le ha pedido a la Secretaría de Seguridad y a la Policía Metropolitana de Bogotá, presentar planes sólidos para enfrentar los nuevos retos de seguridad que surgirán durante esta cuarentena por coronavirus.

Laserna sostiene que con el paso de los días los robos y saqueos podrían ser más frecuentes. Por esa razón pide que Bogotá se prepare.

“Me gustaría saber cuál es la estrategia de la Secretaría de Seguridad y de la Policía de Bogotá alrededor del tema, sobre todo porque hay nuevos retos. En los próximos días habrá un aumento de la inseguridad por dos causas: la necesidad de los que viven del día a día o se quedaron sin trabajo, pero también, el oportunismo, vimos algunos casos en noviembre durante el Paro Nacional”.

El concejal mencionó asuntos esenciales como la capacidad de judicializar delincuentes con la Rama Judicial paralizada, y que en lugar de recibir personas en cárceles o el CTP, las estén sacando en todas las posibilidades. También pidió mucha precaución con la propuesta del Gobierno Duque de excarcelar entre 4.000 y 15.000 presos.

Por otra parte, Laserna ha pedido atender y reaccionar oportunamente frente a las situaciones de xenofobia que puedan surgir en estos momentos, y se refirió al saqueo de un supermercado en Soacha “que parece que también fue realizado por algunos venezolanos”.

“Desafortunadamente si esta clase de hechos no se enfrentan con una reacción contundente por parte del Estado en cuanto a la deportación, provocarán una reacción grande de la mayoría de los colombianos contra los venezolanos en general –reiteró–. Creo que se deben preparar unas estrategias serias para evitar brotes de xenofobia en este momento”.

Finalmente expresó varias inquietudes sobre el manejo judicial de los casos de violencia intrafamiliar durante la cuarentena. “Si detectamos a un esposo que maltrata a su esposa, ¿qué medidas se toman o a dónde enviarán al maltratador?”.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico