Bogotá no está preparada para el nuevo código nacional de policía

Con gran preocupación denunció el Concejal Emel Rojas Castillo la crítica situación de la institucionalidad en la ciudad de cara a la implementación del Nuevo Código Nacional de Policía

En el Foro "Retos de Bogotá frente al nuevo Código de Policía" realizado en el Concejo de Bogotá, el Concejal de Bogotá Emel Rojas Castillo, denunció que hoy la institucionalidad en Bogotá no se encuentra preparada para asumir los retos del Nuevo Código Nacional de Policía lo que ocasionaría un desorden en el Distrito a la hora de darle aplicación. Las principales denuncias del Cabildante consisten en los siguientes puntos:


• En primer lugar tenemos que se requiere un pie de fuerza importante para aplicarlo, pero en Bogotá solo hay 6.300 policías en cuadrantes. En un turno solo hay unos 2.100 agentes para poner esos comparendos que dicta el Código. Si hoy no hay policías suficientes para atender las emergencias, cómo hace la Policía para aplicar esas sanciones.
• Hoy no existen ni las comparenderas y no hay claridad de cómo se va a realizar el recaudo de las multas ni cómo se van a invertir.
• A la fecha los Alcaldes Locales no han recibido capacitación sobre el nuevo Código de Policía, y esto es sumamente grave pues un gran número de acciones las ejecutarán directamente ellos.
• Aún siguen las dudas sobre quién será el competente para ejercer la segunda instancia, en materia de sanciones policivas.
• Las Alcaldías Locales deben adelantar brigadas de inspección, control y vigilancia de los parqueaderos de la ciudad, ya que en Bogotá solo el 15% cumplen con los requisitos establecidos el artículo 90 del Nuevo Código Nacional de Policía.
• Los centros dedicados a la prostitución que funcionan en lugares cercanos a iglesias, colegios, hospitales, deben ser cerrados según el Nuevo Código Nacional de Policía, hoy la Administración no cuenta con un inventario concreto de los lugares que funcionan por fuera de la UPZ DE LA SABANA (única zona autorizada por el POT) y las Alcaldías Locales menos.

• El nuevo Código Nacional de Policía no se podrá implementar a cabalidad sin un correcto cambio en el Plan de Ordenamiento Territorial, ya que deben hacerse cambios con un enfoque integral en la ciudad sobe temas asociados al uso del suelo y la defensa del patrimonio ecológico y cultural y las actividades económicas de alto impacto.


Por lo anterior el Concejal Emel Rojas hizo un llamado a la Administración Distrital para que se tomen las medidas pertinentes de forma ágil para evitar traumatismos en su aplicación.

 

Oficina 404, Tels. 2088210 ext. 414 – 424, Correo: consueloppg@hotmail.es
Fan Page: Concejal Emel Rojas
Twitter: @EmelRojasC
Contacto de prensa: Consuelo Trejos Celular: 3007084006

 

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico