“Bogotá no mejora en seguridad, persisten los delitos y la mayoría de afectados no denuncia”: Concejal de la Familia

El Concejal de Bogotá Marco Fidel Ramírez advirtió, durante el debate de Oposición a la Alcaldía de Peñalosa, que “no está bien ni es ético que a la ciudadanía solo le cuenten lo bueno, gastando miles de millones de pesos en publicidad, mientras tapan la realidad y la percepción de que Bogotá no mejora en seguridad. Los hechos, las cifras y los ciudadanos no mienten”

Lunes 2 de septiembre de 2019

El hurto a personas va en aumento. Con base en los propios Indicadores de Seguridad y Convivencia del Distrito, el Concejal de la Familia evidenció el incremento en casi un 20% de este delito, al pasar de 49.455 hurtos reportados entre enero-junio de 2018 a 58.888 en el mismo período de 2019. “Ninguna localidad ha mejorado y las medidas no han sido eficientes”.

Los homicidios tampoco ceden, menos los fines de semana. Ramírez llamó la atención sobre el escandaloso incremento en Tunjuelito: 233% más asesinatos registrados el primer semestre de 2019 que los de 2018 en el mismo lapso. Se suman los constantes hurtos a residencias y locales comerciales, más robos en Transmilenio, los “rompevidrios”, la persecución policial a los carros parqueados en la calle descuidando otros flagelos y el aumento en un 163% del hurto de bicicletas en La Candelaria, medio de transporte que más utilizan los extranjeros para conocer Bogotá.

“¡Vuelve y juega! Transmilenio es el transporte público más inseguro del país para las mujeres, están expuestas no solo a los acosadores, sino también a los que las graban para subir videos a páginas indecorosas. La garantía de seguridad para ellas no se logró tampoco en esta Administración”, agregó el cabildante. Lamentó de nuevo que Peñalosa no haya sancionado el Proyecto de Acuerdo Más mujeres sentadas, más mujeres protegidas en TM, de su autoría, que fue aprobado en Plenaria.

De ahí que la percepción de seguridad también sea negativa, tal como lo evidenció la más reciente Encuesta de Percepción y Victimización de Bogotá que realizó la Cámara de Comercio con más de 10 mil ciudadanos: el 61% se siente más inseguro en la ciudad. Por otra parte, la mayoría de afectados por algún delito no denunció por la tramitología y la desconfianza en las autoridades y, de quienes lo hicieron, casi la mitad quedó con el sinsabor de la mala atención de la Policía. “Ya no hay más tiempo para la Bogotá Mejor para Algunos”, sentenció el Concejal de la Familia.

MARCO FIDEL RAMÍREZ

Concejal de Bogotá

Alexandra Serna
Jefe de Prensa
Cel.: 3136376372
Tel. 2088210 Ext. 411

¿Qué es el Concejo?

¿Qué es el Concejo?

Plan Anticorrupción

Plan Anticorrupción

Gestion Pública Transparente

Gestion Pública Transparente

El Concejo en imágenes

El Concejo en imágenes

Ordenes al Merito y Convocatorias

Ordenes al Merito y Convocatorias

Periódico Digital

Periódico Digital

Rendición de Cuentas

Rendición de Cuentas

Informes de Gestión

Informes de Gestión

Defensor al ciudadano

Defensor al ciudadano

Intranet

Intranet

Sindicatos

Sindicatos

Secop

Secop

El Concejo de Bogotá en TV

El Concejo de Bogotá en TV

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Bancadas Informales

Bancadas Informales

Directorio Telefónico

Directorio Telefónico