Bogotá no sabe cuántos niños, niñas y adolescentes con discapacidad no van a la escuela

“Estamos lejos de la educación inclusiva y con una política pública pendiente por construir” Concejal Jimena Toro Torres

Secretaria de Educación reconoce deficiencias en acceso de estudiantes con discapacidad al sistema Educativo distrital y formación docente específica, admitió que el Distrito carece de oferta institucional suficiente para atender las necesidades de esta población. Así mismo, manifestó que existen deficiencias en cobertura en algunas localidades como Bosa y Suba, como también en 119 colegios donde se debe mejorar las condiciones de plantas físicas para que exista accesibilidad adecuada a esta población.

 

La Concejal Jimena Toro Torres precisó que en Bogotá nadie sabe cuántas personas con discapacidad viven en la ciudad. Distintos registros oficiales mencionan entre 190 mil y 390 mil personas. La Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial dicen que el parámetro de prevalencia de discapacidad es el 15% de la población.

 

Según el DANE el 6.4% de la población vive condición de discapacidad. La Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDS) dice que el 7% de todos los colombianos, son personas con discapacidad. Uno de cada cinco colombianos en esta condición está en edad escolar.  

 

Solo el 5% de los estudiantes con discapacidad que se matriculan en el sistema educativo, terminan el bachillerato.  El estimativo poblacional en Bogotá permite proyectar que dos de cada tres personas con discapacidad en edad escolar no ingresan en el proceso de educación pública obligatoria.  Exclusión, segregación y frustración, son significados que acompañan a demasiados bogotanos con discapacidad.

 

Los plenos derechos de las personas con discapacidad están escritos en un marco legal y normativo que recitado suena perfecto. Sin embargo, su pleno cumplimiento se encuentra mediado por la disposición y actitud de varios sectores de la sociedad, lo que les impide participar activamente en diversos contextos. En el país, se presentan a diario muchos casos en donde los derechos de este grupo de la población continúan siendo vulnerados.

 

La educación inclusiva es una responsabilidad de todos, del Estado, de los gobernantes, de las familias y de la sociedad en general que requiere no solo de prácticas claras, leyes y normatividad, sino también necesita del trabajo permanente frente a los imaginarios, actitudes y voluntades de las personas. Se deben generar todos los apoyos necesarios para garantizar la plena participación de las personas con discapacidad.

 

Los concejales reconocieron el rigor y el compromiso de la cabildante Jimena Toro Torres sobre las dificultades que tienen las personas en condición de discapacidad para acceder al derecho a la educación.

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