Bogotá pagó los ventiladores para UCI más caros en el país, denuncia el concejal Rubén Torrado

El concejal del Partido de la U, Rubén Torrado, denunció este miércoles en medio de un debate sobre el estado del sistema de salud de la ciudad, que Bogotá es a nivel nacional el territorio que más ha pagado por cada ventilador para UCI comprado hasta el momento

“Bogotá es la entidad territorial que más pagó por cada uno de los ventiladores. Al principio pensamos que esto se debía a la cantidad de ventiladores que se había adquirido. Sin embargo, vemos que Barranquilla únicamente adquirió 27 ventiladores y compró cada uno a $ 80 millones, $ 28 millones menos que el valor unitario pagado por Bogotá que fue de $ 108 millones por cada uno de los 70 que ha adquirido”, explicó el cabildante.

Torrado comparó precios de compra en otros lugares del país, poniendo como ejemplos la Gobernación de Antioquia que pagó cada ventilador en $ 99 millones, la Gobernación del Valle en $ 98.650.126, el hospital Departamental de Nariño en $ 96 millones, el hospital San Cristóbal de Ciénaga en $ 90.200.000, la Gobernación de Cundinamarca en $ 88.968.583, la Gobernación de Casanare en 86.414.055, la Alcaldía de Barranquilla en $ 80 millones, la Gobernación del Huila en $ 78.571.000, la Gobernación de Córdoba en $ 78.490.980, el hospital Regional de Duitama en  $ 78 millones y la Gobernación de Caldas en $ 75 millones, mientras que la Alcaldía de Bogotá compró cada uno en $ 108 millones.

Asimismo, cuestionó que el Distrito se esperara hasta el jueves 4 de junio, más de dos meses después de iniciada la cuarentena, para adquirir los ventiladores, en comparación con Casanare, Antioquia y Barranquilla que lo hicieron desde los primeros días de abril. También, criticó los pocos ventiladores comprados por la administración distrital frente a los adquiridos por otros departamentos y ciudades de Colombia durante la emergencia actual por la Covid-19.

“Otras entidades territoriales como las gobernaciones de Valle, Cundinamarca, Antioquia, Huila y Córdoba, quienes adquirieron 300, 135, 100, 100 y 90 ventiladores respectivamente, no sacaron la misma excusa de Bogotá de que la escasez de los ventiladores en el mercado internacional hacía casi imposible su adquisición”, agregó.

Finalmente, el concejal de la U solicitó al secretario de Salud aclarar si Bogotá cuenta con los equipos biomédicos complementarios para el funcionamiento de las 305 nuevas UCI que se pretenden poner en funcionamiento con los ventiladores que ha entregado el Gobierno nacional.

Manito a la derecha indicando el link de acceso Enlace para consulta de los contratos: https://n9.cl/xlp4

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico