Bogotá podría contar con un instrumento de captura de valor del suelo que garanticé un cobro democrático y justo

Con la implementación de la estrategia de plusvalía por obra pública, Bogotá sería pionera en el país.

El proyecto de acuerdo presentado por el Concejal Carlos Carrillo del Partido Polo Democrático Alternativo, busca darle herramientas a la Administración para gestionar más recursos a través de los cuales podría cumplir con mayor eficacia las metas trazadas en el Plan de Desarrollo de la Alcaldesa. Principalmente en la construcción de vivienda social y protección del ambiente y patrimonio cultural.

La estrategia de plusvalías por obra pública, se convertiría en una herramienta simple pero efectiva para capturar valor del suelo, protegiendo los intereses de los ciudadanos propietarios de inmuebles.

El Concejal Carlos Carrillo del Partido Polo Democrático Alternativo presentó ante la Comisión Tercera de Hacienda y Crédito Público, un Proyecto de Acuerdo que busca darle herramientas a la Administración Distrital para gestionar más recursos de cara a la construcción de vivienda social y protección del ambiente y patrimonio cultural.

Esta iniciativa plantea los lineamientos concretos que debe seguir la Administración para construir una estrategia de Plusvalía por Obra Pública que captura el aumento en el valor del suelo generado por las diferentes acciones del Estado, garantizando el cumplimiento de los derechos colectivos y del ambiente de la Constitución Política de Colombia. La intención de plantear lineamientos claros desde el Concejo de Bogotá es evitar futuros conflictos que se puedan presentar al momento de su aplicación.

Aun cuando esta herramienta ya se incluye en el marco jurídico del país, por medio de esta iniciativa, Bogotá se convertiría en pionera a nivel nacional en incorporar dentro de sus herramientas de captura de valor del suelo el cobro por participación en plusvalías por obras públicas. Se constituiría una herramienta democrática para enfrentar las desigualdades socioespaciales de la ciudad.

El plus que tendría la implementación de la estrategia de plusvalía por obra pública en Bogotá, es que este instrumento permite evaluar previamente si un propietario de un inmueble se benefició efectivamente por la construcción de una obra publica, para luego generar el cobro del impuesto.

Cabe resaltar que a esta iniciativa del concejal Carrillo se han sumado apoyos de otros Concejales de diferentes líneas políticas. Se espera que, con el apoyo de todos los cabildantes de la Comisión, sea posible hacer realidad este instrumento que favorece los intereses colectivos que representa la Administración Distrital.

Atentamente,

Oficina de Prensa
Concejal Carlos Carrillo
Polo Democrático Alternativo

 

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico