Bogotá podría racionar suministro de energía eléctrica a partir del 2015

Octubre 23 de 2013. El concejal Horacio José Serpa denunció el inminente riesgo de racionamiento de energía eléctrica que corre Bogotá al conocer que no se ha puesto en funcionamiento una sub estación de suministro proyectada desde el año 2008.

Bogotá es el área con mayor requerimiento energético, según las proyecciones de la Unidad de Planeación Minero Energética  -UPME-, el 2014 es la fecha máxima para que se agote la capacidad de importación, haciendo necesario la búsqueda de nuevos sistemas de transmisión energética para evitar un racionamiento eléctrico en la capital.

“Bogotá ha aumentado en un 50% el consumo de energía desde el año 2000, en su mayoría por el desarrollo comercial de la ciudad; durante el año anterior consumió el 76% del total de la energía eléctrica de la región, es por esto que la ciudad necesita nuevos proyectos de transmisión y compensación energética que garanticen la prestación del servicios de energía y reduzcan los riesgos de sobrecarga y colapso del sistema”, manifestó Serpa Moncada.

De presentarse un racionamiento, las áreas residenciales serían las más afectadas, pues la prioridad de suministro se trasladaría a hospitales, centros penitenciarios y entidades del gobierno.

NUEVA ESPERANZA

Bogotá se está preparando para el desarrollo de nuevos megaproyectos como el Metro, los tranvías, los cables aéreos, así como la nueva Terminal del Aeropuerto El Dorado, el nuevo aeropuerto para la aviación militar y privada, la modernización del Centro Administrativo CAN, entre otros, que necesitarán un importante suministro de energía pero que podrían ver limitado su desarrollo por la deficiencia energética de la ciudad.

El concejal Serpa Moncada destacó la importancia de generar nuevos proyectos de transmisión energética para la capital y llamó la atención sobre el proyecto Nueva Esperanza, que le representaría a Bogotá la sostenibilidad y garantía  en la prestación del servicio para los próximos años.

“El proyecto es vital para asegurar la confiabilidad del suministro de energía de la región oriental a finales de 2014”, manifestó el cabildante quien pidió conocer el estado actual de dicho proyecto y el estado en qué se encuentra la licencia ambiental que se está tramitando hace aproximadamente un año y medio.

“Bogotá debe tener un sistema acorde al crecimiento y demanda de la ciudad para no quedar rezagados frente al desarrollo de la nación”, puntualizó el cabildante.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico