Bogotá, primera ciudad que gerencia la migración de venezolanos.

La alcaldía de Enrique Peñalosa les ha brindado asistencia social a más de 2.707 personas venezolanas durante el 2018 y cerca de 4.000 niños y jóvenes venezolanos han sido acogidos en los colegios públicos de la ciudad.

Estas cifras muestran hasta qué punto la ciudad está comprometida con la atención humanitaria a las personas que han llegado por la crisis política y económica que enfrenta el vecino país. Y ahora que la alcaldía ha decidido crear una gerencia para coordinar las ayudas es necesario brindar respaldo a esta iniciativa.

El alcalde está dando ejemplo de responsabilidad con los migrantes venezolanos al designar esta estrategia de atención, que además incluye la creación de un supercade de servicios sociales en la Terminal de Transportes de El Salitre, por donde están llegando la mayoría de estos migrantes.

En promedio 150 personas de esa nacionalidad arriban a la capital. Ha sido tan masivo el fenómeno, que incluso han armado albergues con carpas ante la incapacidad de conseguir recursos para pagar arriendo. Con esta estrategia integral de la Alcaldía tendrán alojamientos temporales, mientras logran ubicarse en la ciudad.

Es importante que la alcaldía dé ejemplo, como lo está haciendo, concentrando en un supercade todos los servicios y trámites a los que tienen acceso los venezolanos, y esperamos que prontamente la Nación lleve a este punto sus servicios para hacerles la vida más fácil a estas personas.

Más de 118.000 venezolanos están viviendo actualmente en Bogotá y de ellos 43.483 tienen un estatus migratorio irregular que necesita medidas del Gobierno Nacional. De los migrantes que no han resuelto su situación, la mayoría se encuentra en las localidades de Santa Fe (4.569 personas); Kennedy (4.036); Suba (3.873); Fontibón (2.872) y Engativá (2.871).

Este plan estratégico comenzará a operar en octubre, pero no significa que los venezolanos no tengan ya los servicios de la ciudad. Las cifras de la Secretaría Social indican que 1.113 niños, niñas y madres gestantes fueron atendidos por la Primera Infancia; 1.029 por el servicio de Enlace Social, 332 personas más en comedores comunitarios y bonos.

Además, 195 venezolanos acudieron a las comisarías de familia, 74 personas recibieron oferta del programa de Vejez y finalmente 43 más recibieron otros servicios sociales. El Distrito ha atendido más de 1.200 partos de venezolanas.

Desde el primero de octubre, por ejemplo, además del supercade, se dispondrá del Centro de Atención e Integración al Migrante en Teusaquillo, que será un lugar de encuentro para los venezolanos en Bogotá.

Allí podrán obtener información sobre la oferta institucional de servicios, orientación jurídica y restablecimiento de lazos familiares, con el apoyo de las secretarias Social, de Educación, Salud, Gobierno y de la Alta Consejería para las Víctimas.

Fundamental el llamado del alcalde a los ciudadanos para evitar brotes de xenofobia porque si bien se han detectado algunos casos de delincuencia, no son la mayoría de las personas.

LUCÍA BASTIDAS

CONCEJAL DE BOGOTÁ

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico