Bogotá produce 6.300 toneladas de basura al día

Concejo aprobó en Comisión de Plan el Proyecto de Acuerdo por medio del cual se implementan medidas que promuevan la gestión de residuos sólidos de eventos masivos en el Distrito Capital.

• Colombia recicla solo el 17% de 12 millones de toneladas de basura que genera al año

• Rock al Parque, Alimentarte y la Media Maratón de Bogotá son los eventos que generan la mayor cantidad de residuos sólidos

• Una persona en promedio produce 360 kilos de basura al año en la capitalina

“Una ciudad competitiva debe generar estrategias exitosas que permitan la recuperación y el aprovechamiento de los residuos sólidos”: Angela Garzón

Como coautora del proyecto, creo en la necesidad de trabajar por generar estrategias de aprovechamiento de residuos durante la realización de eventos masivos, a fin de fortalecer una economía circular, en la que los residuos no sean solo un problema sino también una manera de generar beneficio a la ciudad, a partir del adecuado manejo.

Según cifras del Observatorio del Instituto Distrital de Turismo, al año se realizan aproximadamente 450 eventos masivos en la capital, los cuales reúnen alrededor de 473.000 visitantes.

Los eventos de la ciudad que generan la mayor cantidad de residuos, de acuerdo a un estudio realizado por Aguas de Bogotá, son: Rock al Parque, Alimentarte y la Media Maratón.

Ese estudio señala que Rock al Parque se lleva el primer puesto en producción de residuos con 21 toneladas; seguido por Alimentarte, el cual produce aproximadamente 50 toneladas, en su mayoría de residuos orgánicos. El tercer puesto lo tiene la Media Maratón de Bogotá, con 10 toneladas. Haciendo un buen uso de los recursos producidos en estos eventos,  se  podría fortalecer la economía circular.

Bogotá genera 6.300 toneladas al día y se reciclan entre 14% y 15%, de acuerdo a información oficial del Ministerio de Ambiente, la capital se encuentra por debajo  del promedio nacional. En el país se recicla el 17% de residuos.

#DebesSaber

• Las localidades que producen más basura: Kennedy con 328.055 toneladas y Suba con 226.000 toneladas.

• El plástico, papel, cartón, vidrio y metales componen el 43 % de lo que llega a Doña Juana. Casi $1.000 millones se entierran a diario.

• Una persona en promedio produce 360 kilos de basura al año en la capital.

• Colombia recicla solo el 17% de 12 millones de toneladas de basura que genera al año

• Rock al Parque, Alimentarte y la Media Maratón de Bogotá son los eventos que generan la mayor cantidad de residuos sólidos.

Catalina Suárez Bedoya

Jefe de Prensa de  Concejal Angela Garzón

Cel: 3103414632

 

 

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico