Bogotá sin bici pública, sin movilidad eléctrica y sin renovación de flota

En el proyecto del PDD no hay nada sobre la renovación de buses

Jueves 14 de mayo de 2020

A pesar de que se aspira a reducir en un 5% el material particulado generado por fuentes móviles, los 4400 buses, “chimenea” del SITP provisional, la movilidad eléctrica, y la implementación de un sistema de bici pública son grandes ausentes.

El proyecto presentado por Claudia Lopez marca la ruta de trabajo que tendrá una administración, y el Plan de Desarrollo Distrital para el período 2020-2024 no da un lineamiento para propender por la adopción del transporte sostenible en Bogotá.

En agosto de 2020 serán 1.441 los nuevos buses de tecnología Euro V, Euro VI, a gas y eléctricos que se lograron renovar en la administración pasada, y pese a que la inclusión de la tecnología Euro V fue muy criticada, se puede afirmar que la renovación de la flota es un avance sin precedentes.

Sin embargo, la responsabilidad de esta administración para dar continuidad a la renovación de la flota a través de la Fase V del SITP no es clara, y a pesar de que el Gerente de Transmilenio dijo que el SITP provisional estaría desmontando en diciembre de 2021, no se adquiere ningún compromiso al respecto en el PDD.

La pregunta que queda en el aire es ¿Cómo piensa lograr la disminución del 5% del material particulado?. En un sistema donde “todos ponemos” no se puede descargar toda la responsabilidad en los ciudadanos, aplicándoles un pico y placa extendido continuamente, que sería la otra manera de disminuir la emisión del material.

En este orden de ideas se puede preveer que motos y carros privados contarán con restricciones permanentes que compensarán la falta de proyección en el transporte público. Situación contraria a la oferta en campaña y que claramente estimularía la compra de más vehículos.

Por otro lado, mediante el Decreto 077 de 2020 la administración modificó el Decreto 840 de 2019 y flexibilizó la circulación del transporte de carga, que es el responsable del 39% de la contaminación por fuentes móviles de la ciudad, a cambio de un pacto de renovación del parque automotor, que para el período 2020-2023 podría estar alrededor de los 3500 vehículos. El proyecto del PDD no lo menciona, y ese pacto podría quedar en el papel, sin validez alguna.

La cereza del pastel es que, una vez más, no se ven esfuerzos por implementar un sistema público de bicicletas, aún cuando la emergencia del COVID 19 y la necesidad de evitar aglomeraciones en el transporte público lo piden a gritos. Si bien es cierto que las medidas de distanciamiento surgieron en marzo, la bicicleta pública se está pidiendo desde hace muchos años, y lo mínimo que pudo proponerse es la implementación de pilotos para dar respuesta a la emergencia.

El concejal Yefer Vega, quien se destaca por su lucha por la mejora de calidad del aire de la ciudad y por el uso de la bicicleta, expresa su preocupación al no planterse medidas para una transición hacia el transporte sostenible. Es este sentido, le preocupa al Concejal que la administración Distrital desconozca la Ley 1964 del 11 de Julio de 2019 “Por medio del cual se promueve el uso de vehículos eléctricos en Colombia” donde especifica claramente que Bogotá deberá:

1.Implementar incentivos para masificar la circulación de vehículos eléctricos. (Artículo 5).

2.El 30% de los vehículos propios y contratados del distrito al 2026 deberán ser  sistemas cero emisiones. (Artículo 8)  ¿La administración No va contribuir con avances en la Materia al 2024?.

3.Al 2022 la ciudad deberá tener como mínimo 20 puntos de recarga rápida para sistemas eléctricos. (Artículo 9).

4.Y aunque no está en la ley, los modos de transportes públicos individuales, como taxis, también  deberían  presentar una meta.

En resumen, el concejal Yefer Vega llevó estas preocupaciones a la discusión del PDD que se está dando durante todo el mes de mayo en las sesiones virtuales del Concejo de Bogotá, esperando que la administración adquiera compromisos contundentes para la mejorar de la calidad del aire de la ciudad.

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