Bogotá solo tiene 14.280 policías operativos, 40% menos de los necesarios

Así lo afirmó el secretario de Seguridad, Hugo Acero, en un Facebook Live con la concejal Marisol Gómez Giraldo, en el que también reveló que se busca junto con el Gobierno Nacional implementar que bachilleres recién egresados del servicio obligatorio ingresen como efectivos de la Policía para reforzar el pie de fuerza del Distrito

El secretario de Seguridad de Bogotá, Hugo Acero, dijo que el Distrito solo tiene 14.280 policías operativos, un 40 por ciento menos del pie de fuerza que se requiere para la adecuada vigilancia de esta ciudad de 7,7 millones de habitantes.

En un Facebook Live con la concejal Marisol Gómez y líderes comunitarios de diferentes localidades, el Secretario señaló que la actual administración se encontró con que Bogotá –que llegó a tener 19.000 policías hace unos años– hoy tiene únicamente 16.800 efectivos, a los que hay que restarles 2.520 que están en aislamiento por la Covid-19.

La decisión de aislar al 15% del pie de fuerza de la Mebog es una directiva de la Policía Nacional y las Fuerzas Militares, que busca prevenir la proliferación de contagios de Covid-19 en esas instituciones, aseguró Acero.

En promedio, Bogotá tiene 184 policías por cada 100 mil habitantes, un 40% menos de los 300 por cada 100 mil habitantes que recomienda Naciones Unidas. Bogotá debería contar con al menos 23.300 policías, es decir, 9.000 más de los que están operativos en la actualidad. Según estos cálculos, en estos momentos Bogotá estaría vigilada por unos 4.760 policías por turno.

Del servicio obligatorio a vigilancia de Bogotá

Ante este panorama y debido a que las academias de Policía no siguen en este momento formando debido al aislamiento, “se está buscando con el Gobierno

Nacional (con el Viceministerio de Defensa) que algunas personas que terminen el servicio militar obligatorio –tanto en Fuerzas Militares como en la Policía– pasen rápidamente a la Policía. Nosotros, el Distrito, ponemos la plata para que efectivamente se pueda incrementar el pie de fuerza de esa manera”.

Más cámaras y más cercanía con la comunidad

Acero reveló que el Distrito cuenta con 5.024 cámaras de vigilancia, a las que se sumarán 300 con nivel analítico, es decir, que según las indicaciones que se les den, pueden identificar –por ejemplo– paquetes abandonados o personas con determinadas características o vestimenta. Además, a la vigilancia de la ciudad se integrarán las cámaras salvavidas de movilidad que tienen la capacidad de detectar placas de vehículos robados.

Y actualmente hay 180 cámaras de centros comerciales y conjuntos residenciales que están vinculadas con la vigilancia de la Policía. Este número puede aumentar, pues están en proceso otros conjuntos residenciales que quieren ingresar a esta estrategia.

El Secretario de Seguridad agregó que hay que recuperar la confianza ciudadana en la Policía y recordó que hace 20-25 años se creó la estrategia de los Frentes Locales de Seguridad, muchos de los cuales aún existen y tienen una imagen muy positiva entre la comunidad.

Para el Secretario de Seguridad, adicionalmente el Distrito debe regresar a trabajar con los ciudadanos, con los habitantes del conjunto residencial, “con la junta del barrio, la acción comunal, con los vecinos organizados, pero no para armarlos o para que se defiendan solos. Tenemos que crear un mayor capital social de tal forma que tengamos comunidades organizadas y que nos demanden derechos y cumplan deberes (…) A falta de Policía, buena es la organización comunitaria, a falta de Policía, bueno es el desarrollo tecnológico”.

Además de las preguntas ciudadanas de quienes siguieron el Facebook Live, el encuentro contó con la participación de dirigentes comunitarios de Kennedy, Fontibón, Los Mártires, Suba y Usaquén, que tuvieron la oportunidad de transmitirle quejas y propuestas al Secretario para mejorar la seguridad en sus localidades. Acero se comprometió con los líderes a que de la Secretaría le harán seguimiento a las inquietudes de los líderes de las comunidades.

Twitter: @marigomezgirald
Facebook: Marisol Gómez Giraldo
Instagram: @marigomezg

Contacto de prensa: Glemis Mogollón Vergara, 3153728652

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico