Bogotá tiene embolatados más de 2.000 millones

HC Germán García Maya

Concejal Germán García Maya

A finales del 2017, el Concejal Liberal Germán García Maya, denunció irregularidades en la Defensoría del Espacio Público, que de manera arbitraria cambió el destino de los dineros que deberían invertirse en los espacios públicos de Bogotá, como parqueaderos, bahías de parqueo y escenarios deportivos, entre otros.

 

Bogotá D.C. 6 de mayo de 2018. Bogotá tiene cerca de 494 espacios públicos aprovechables económicamente, según información de la Defensoría del Espacio Público. De todos ellos, algunos espacios como los parqueaderos contiguos al supermercado Olímpica de la calle 100 con carrera 15, perciben ingresos cercanos a los 80 millones de pesos mensuales.

 

Desde el 2004, se comenzaron a firmar en Bogotá unos contratos, para que entidades sin ánimo de lucro administraran y mantuvieran el espacio público bajo la orientación y supervisión del DADEP. Los dineros recogidos por estas entidades, se invertirían en los espacios adjudicados y en otros que ordenara el DADEP, de acuerdo con los contratos que se mostraron como prueba en el debate de control político que citó el Concejal Germán García Maya en septiembre de 2017.

 

No obstante, con la llegada de la nueva dirección del DADEP en el año 2016, se formularon unos cambios donde estos recursos no van a mantener los espacios públicos, sino que deben ser consignados a la Secretaría de Hacienda y entrar a ser parte de la bolsa general de ingresos de la ciudad, es decir, que podrán ser invertidos en cualquier otra necesidad como el Transmilenio o algún contrato que se requiera.

 

"He denunciado el riesgo jurídico en que está incurriendo el Distrito, por las modificaciones que se han realizado en los contratos, donde se han dejado de invertir recursos para el mejoramiento del espacio público y que hoy deja en mala condición, no simplemente su imagen, sino la confianza de la ciudadanía frente a la capacidad de sus funcionarios de tomar decisiones" afirmó el Concejal.

 

Algunas entidades que manejaron estos contratos, denunciaron presiones de parte de la Defensoría para cambiar sus condiciones originales, por lo que incluso hubo denuncias de carácter penal contra algunos funcionarios de la entidad pública. La razón de estas presiones se desconoce por completo. La denuncia presentada por García Maya, indicó además que el DADEP debió solicitar autorización al concejo para hacer estos cambios y lograr que estos dineros se invirtieran como debe ser: en el Espacio Público de los Bogotanos.

 

Estos contratos, dejarían según el DADEP, cerca de 2.300 millones sólo en 2017, para ser invertidos en la recuperación y mantenimiento del espacio público, y que hoy en día pudieron ser invertidos en cualquier cosa, menos en este propósito.

 

El 7 de mayo, en la comisión de Hacienda y Crédito Público se concluirá este debate que a hoy no tiene respuestas, ni mucho menos cuenta con un proyecto para que el Cabildo Distrital pueda tomar decisiones a favor del espacio público y no se desvíe la misión de la Defensoría.

 

"El espacio público de la ciudad, presenta un creciente deterioro que se debe a causas como el bajo presupuesto de mantenimiento. Para el cumplimiento a cabalidad de los contratos de arrendamiento del espacio público, es necesario que el Distrito defina cómo se van a invertir los dineros que se han recaudado", señaló el Concejal Germán García Maya.

 

Por último, pidió a los organismos de control que se investigue y se tomen los correctivos necesarios, y además exigió al DADEP tomar las medidas para garantizar esta inversión tan importante para los bogotanos, pues como él mismo señaló "La ciudad no puede manejarse como una tienda de barrio mientras los demás miran sin hacer nada".

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico