Bogotá trabaja para ser inclusiva con las personas con discapacidad

Cada vez más hay más consciencia de que mil millones de personas que hay en el mundo en condición de discapacidad hacen parte de la sociedad y como tal tienen mucho que aportarles a sus entornos, a sus familias y a las ciudades y países de los que hacen parte.

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad nos debe llevar a esa reflexión porque desde la infancia decidimos si las insertamos como parte del mundo o las discriminamos y las hacemos víctimas de la violencia y la segregación.

En Colombia, el 14 por ciento de la población, que podrían ser unos 7 millones de personas está en condiciones de discapacidad, según cifras de la Presidencia de la República.

De todas formas, en Bogotá, cinco localidades concentran el 51 por ciento de la población con discapacidad: Suba, Engativá, Kennedy, Ciudad Bolívar y San Cristóbal. Y hacía esas localidades se han enfocados los esfuerzos de la Bogotá Mejor para todos. El mayor reto es laboral.

Como hay que pasar de los enunciados a los hechos, el actual gobierno de la ciudad tiene en marcha una Política Pública de Discapacidad en su plan de Desarrollo, que se hace efectiva a través de acciones concretas en 17 centros crecer, tres centros Avanzar, un centro Renacer y 18 centros Integrarte.

Has cifras como las 1.008 personas que en el 2018 han recibido inclusión efectiva en temas de educación, laboral y productivo. Para el 2019 la meta es llegar 1.716.

Los centros crecer atienden niños, niñas y adolescentes con discapacidad cognitiva entre 6 y 18 años de edad, mientras los centros Renacer ofrecen cupos para la población menor de 18 años que tienen medida de protección para el restablecimiento de sus derechos. En los centros Avanzar la población de 6 a 18 años reciben ayuda para el fortalecimiento de sus capacidades.

Faltan acciones más contundentes de toda la sociedad y debemos enfocarnos en potenciar estos esfuerzos, porque son muchos los factores de vulnerabilidad que afectan a esta población.

Naciones Unidas ha llamado la atención sobre la importancia de que existan políticas públicas que ayuden a enfrentar las vulnerabilidades de esta población: una de ellas son los niños que tienen cuatro veces más posibilidades de ser víctimas de alguna violencia. Del total de población en esta condición, 100 millones son niños.

El otro factor de vulnerabilidad es la falta de recursos. Las cifras de Naciones Unidas indican que el 80 por ciento de las personas con discapacidad vive en países en desarrollo. No es gratuito que la mitad de las personas con alguna limitación no tenga acceso a sanidad.

Por eso es importante que no dejemos pasar este día como una fecha más y nos unamos al llamado de Naciones Unidas para comprometernos a trabajar en equipo para que nuestras ciudades sean inclusivas, equitativas y pensadas en que los derechos de las personas con discapacidad sean una realidad y no solo un enunciado retórico.

Lucía Bastidas
Concejal

 

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico