Bogotá trabaja para ser inclusiva con las personas con discapacidad

Cada vez más hay más consciencia de que mil millones de personas que hay en el mundo en condición de discapacidad hacen parte de la sociedad y como tal tienen mucho que aportarles a sus entornos, a sus familias y a las ciudades y países de los que hacen parte.

Lunes 3 de diciembre de 2018

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad nos debe llevar a esa reflexión porque desde la infancia decidimos si las insertamos como parte del mundo o las discriminamos y las hacemos víctimas de la violencia y la segregación.

En Colombia, el 14 por ciento de la población, que podrían ser unos 7 millones de personas está en condiciones de discapacidad, según cifras de la Presidencia de la República.

De todas formas, en Bogotá, cinco localidades concentran el 51 por ciento de la población con discapacidad: Suba, Engativá, Kennedy, Ciudad Bolívar y San Cristóbal. Y hacía esas localidades se han enfocados los esfuerzos de la Bogotá Mejor para todos. El mayor reto es laboral.

Como hay que pasar de los enunciados a los hechos, el actual gobierno de la ciudad tiene en marcha una Política Pública de Discapacidad en su plan de Desarrollo, que se hace efectiva a través de acciones concretas en 17 centros crecer, tres centros Avanzar, un centro Renacer y 18 centros Integrarte.

Has cifras como las 1.008 personas que en el 2018 han recibido inclusión efectiva en temas de educación, laboral y productivo. Para el 2019 la meta es llegar 1.716.

Los centros crecer atienden niños, niñas y adolescentes con discapacidad cognitiva entre 6 y 18 años de edad, mientras los centros Renacer ofrecen cupos para la población menor de 18 años que tienen medida de protección para el restablecimiento de sus derechos. En los centros Avanzar la población de 6 a 18 años reciben ayuda para el fortalecimiento de sus capacidades.

Faltan acciones más contundentes de toda la sociedad y debemos enfocarnos en potenciar estos esfuerzos, porque son muchos los factores de vulnerabilidad que afectan a esta población.

Naciones Unidas ha llamado la atención sobre la importancia de que existan políticas públicas que ayuden a enfrentar las vulnerabilidades de esta población: una de ellas son los niños que tienen cuatro veces más posibilidades de ser víctimas de alguna violencia. Del total de población en esta condición, 100 millones son niños.

El otro factor de vulnerabilidad es la falta de recursos. Las cifras de Naciones Unidas indican que el 80 por ciento de las personas con discapacidad vive en países en desarrollo. No es gratuito que la mitad de las personas con alguna limitación no tenga acceso a sanidad.

Por eso es importante que no dejemos pasar este día como una fecha más y nos unamos al llamado de Naciones Unidas para comprometernos a trabajar en equipo para que nuestras ciudades sean inclusivas, equitativas y pensadas en que los derechos de las personas con discapacidad sean una realidad y no solo un enunciado retórico.

Lucía Bastidas
Concejal

 

¿Qué es el Concejo?

¿Qué es el Concejo?

Plan Anticorrupción

Plan Anticorrupción

Gestion Pública Transparente

Gestion Pública Transparente

El Concejo en imágenes

El Concejo en imágenes

Convocatorias

Convocatorias

Periódico Digital

Periódico Digital

Boletín Diario

Boletín Diario

Informes de Gestión

Informes de Gestión

Defensor al ciudadano

Defensor al ciudadano

Intranet

Intranet

Sindicatos

Sindicatos

Secop

Secop

Youtube Concejo de Bogotá

Youtube Concejo de Bogotá

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Bancadas Informales

Bancadas Informales

Directorio Telefónico

Directorio Telefónico