Bogotá, una ciudad menos violenta

Debo exaltar el esfuerzo de la administración de Enrique Peñalosa, quien durante su cuatrienio ha demostrado resultados en la disminución de muertes violentas en Bogotá.

La histórica reducción de homicidios que ha presentado Bogotá desde la creación de la Secretaría de Seguridad, resaltan la visión y el esfuerzo por dejar de tratar la violencia como un tema menor en Bogotá.

Durante el primer semestre de 2019, se registró la cifra más baja de homicidios en los últimos 10 años. 475 personas perdieron la vida en episodios violentos, dejando a la ciudad con una tasa de 5,7 homicidios por cada 100 mil habitantes.

La disminución del homicidio por localidad también resultados del trabajo cooperado y organizado. Ciudad Bolívar, redujo el 24%; en Usme, 11%; Kennedy, 7%; Suba, 17% y San Cristóbal 41%. La localidad de Barrios Unidos sigue registrando cero homicidios en 2019.

Este es el resultado del trabajo coordinado de la Alcaldía Mayor, nuestra Policía Metropolitana de Bogotá y la Fiscalía, quienes en los últimos años han logrado desmantelar más de 400 bandas criminales, acabaron con la república del crimen asentada en el Bronx y la intervención a otras ollas del microtráfico como 5 huecos o San Bernardo, entre otras.

Es contundente el resultado en la prevención del delito. Mientras en este mismo periodo de 2016 se presentaron 611 muertes violentas, la cifra de 475 representa una reducción del 22,2%.

En cuanto al feminicidio, la cifra de 42 registrados durante lo corrido de este año, sigue siendo alarmante, ya que, como lo he venido denunciando, son insuficientes los mecanismos de protección a las mujeres víctimas de violencia de género, especialmente cuando su victimario, en la mayoría de los casos, reside en su propia vivienda.

Así mismo, celebro la disminución del 50% en el homicidio de jóvenes en situación de vulnerabilidad. Es otra prueba del acierto en la inversión a programas como los liderados por el IDIPRON, que no sólo refugia, sino que construye oportunidades para las personas habitantes de calle.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico