Boletín Diario Nº. 289 Domingo 14 de enero de 2018

Esto pasó hoy en Comisión del Plan Hora: 9:00 a.m. Lugar: Recinto Los Comuneros


Es urgente la implementación de energías renovables no convencionales en Bogotá

Con el objetivo de mitigar el cambio climático en la Capital, el concejal Celio Nieves le solicitó a la Administración Distrital celeridad en la  implementación del Acuerdo 655 de 2016 por el cual se establece el uso de fuentes no convencionales de energía, la cual es una alternativa real porque reducen la incertidumbre económica y la dependencia energética, son energías inagotables, disminuyen la contaminación y son autóctonas. Además generan riqueza y empleo.

Nieves recalcó que según el Director de Planeación Nacional, Luis Fernando Mejía, Bogotá paga un sobrecosto de 104% en tarifa de alumbrado público a Codensa. Mientras tanto, los semáforos y alumbrado público de los municipios de Facatativa y Cota funcionan con energía solar y paneles solares, la Capital no tiene ni una luminaria que funcione con alguno de estos sistemas.

El cabildante Manuel José Sarmiento, aseguró que no hay voluntad política en el actual Gobierno para la implementación del Acuerdo. Álvaro Argote, también integrante de la bancada del Polo Democrático, advirtió que hay que defender el ciclo natural del día y la noche, debido a que la iluminación artificial es un factor fuerte en el calentamiento global.

 A su turno, la concejal Xinia Navarro centró su intervención en el Relleno Doña Juana, debido a que no hay condiciones para continuar con la forma de disposición de los residuos sólidos, a pesar que científicamente en pocos años no va a poder seguir funcionando porque acaba con el entorno y la vida de la gente. Es así como debe haber un modelo alternativo como la incineración, plasma, gasificación o pirólisis.

La Directora de la UAESP, Beatriz Elena Cárdenas, manifestó que dentro del plan de modernización, se tiene contemplada la tecnología LED en la ciudad, que hará de 130  mil luminarias alumbrado público en las vías principales de Bogotá como la Autopista Norte, Avenida Circunvalar, entre otras avenidas secundarias.

A lo anterior, el concejal citante a debate, Celio Nieves, dijo a la Administración que las luminarias LED se relacionan es con la eficiencia en el consumo de energía y en la disminución del gasto, pero no contribuye con el cuidado del medio ambiente ni en el uso de fuentes no convencionales de energía.

Por su parte la Secretaría de Ambiente respondió que están realizando los estudios pertinentes para avanzar en el cumplimiento del Acuerdo en mención.

Los demás concejales que participaron en el debate de control político, propusieron a la Administración Distrital, seguir apoyando a los taxis eléctricos que funcionan en la ciudad, impedir que en horas no funcionales estén encendidas las luces de iluminación artificial, buscar que los colegios nuevos tengan el sistema de energía renovable no convencional, y que el Grupo de Energía debe ser más estratégico y presente un nuevo POT que le permita a Bogotá meterse en el mundo de las energías renovables, y con todo esto poder avanzar en el compromiso y el deber del cuidado con el medio ambiente. 


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico