logo biblioteca
logo agenda

Boletín Diario Nº. 290 Lunes 15 de enero de 2018

Esto pasó hoy en Plenaria Hora: 9:00 a.m. Lugar: Recinto Los Comuneros


Sistema Distrital de Derechos Humanos

Este lunes en Plenaria, se discutió el Proyecto de Acuerdo por el cual se establecen los objetivos y principios del Sistema Distrital de Derechos Humanos y se deroga el Acuerdo Distrital 4 de 1995.

El concejal Rolando González, ponente de esta iniciativa, indicó que el Proyecto busca derogar el Acuerdo 4 de 1.995 donde se crearon unas instancias de defensa, protección y promoción de los Derechos Humanos  presidida por la Personería, que generó una duplicidad de acciones entre la Personería y la Secretaría de Gobierno en materia de Derechos Humanos, insistió que es importante que el Sistema Distrital involucre información cualitativa y cuantitativa más allá de las estadísticas formales que conocemos de las diferentes instancias.

Su compañero de bancada César García, manifestó que “con el Sistema Distrital de Derechos Humanos -DDHH- se lograría líneas de acción más precisas hacia las poblaciones más vulnerables que generarían resultados más eficientes y se ampliarían los espacios de participación ciudadana enfocados al mencionado tema.

Según la Personería de Bogotá este Acuerdo tiene el objetivo de consolidar las diferentes estancias de atención de Derechos Humanos y unir a las entidades distritales para hablar un solo idioma, además de mejorar los procesos para los cuales se busca ayudar a todos los casos de vulneración de Derechos Humanos y dar garantías.

Por su parte, los concejales Manuel Sarmiento y Gloria Stella Díaz,  denunciaron que la Alcaldía Mayor de Bogotá ha vulnerado los DDHH de los vendedores ambulantes al ser desalojados a la fuerza y a los carreteros quienes entregaron su caballo y no han recibido el beneficio. 

En el debate, los concejales propusieron que el Sistema Distrital de DDHH se debe articular con las secretarías, promover políticas públicas en las cuales se genere cultura en Colombia promoviendo respeto por la vida y los derechos humanos.

De igual forma, señalaron que el Concejo de Bogotá debe darle las herramientas suficientes a la Administración para que el Sistema Distrital de DDHH se implemente a cabalidad, en armonía con la Personería la cual es el ente encargado de velar por los derechos humanos.

El Presidente del Concejo, Armando Gutiérrez, creó una Comisión Accidental para realizar modificaciones al articulado del Proyecto las cuales fueron solicitadas por los cabildantes.

Atentamente,

Oficina Asesora de Comunicaciones.


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico