Bolet铆n Diario N潞. 296 Domingo 21 de enero de 2018

Esto pas贸 hoy en Comisi贸n de Hacienda Hora: 9:00 a.m. Lugar: Recinto Los Comuneros


Presentadas ponencias sobre Cupo de Endeudamiento por $10,8 billones para la Empresa Metro

Los concejales Germ谩n Garc铆a y Daniel Palacios, presentaron ponencia positiva conjunta con modificaciones al Proyecto de Acuerdo que autoriza un cupo de endeudamiento por $10,8 billones para la Empresa Metro de Bogot谩.

Los cabildantes ponentes del proyecto argumentaron que este cupo no es adicional a las vigencias futuras, la Empresa Metro ser谩 la encargada de pagar la deuda con el dinero del Convenio entre la Naci贸n y el Distrito. Pese a que est谩n garantizados los recursos para la financiaci贸n de la primera l铆nea del Metro, se requiere acudir a la figura del endeudamiento y obtener los recursos necesarios聽 para su implementaci贸n, es decir, los primeros a帽os de obra que implican un fuerte movimiento financiero para el que no existe la liquidez desde las finanzas propias de cada vigencia fiscal.

鈥淧ara iniciar las obras del Metro se requiere de la solvencia y liquidez necesaria, endeudarse es la 煤nica forma de tener los recursos que se requieren para empezar a construir鈥, recalc贸 Germ谩n Garc铆a. Sin embargo el concejal Daniel Palacios pregunt贸 a la Administraci贸n Distrital 驴La Naci贸n cu谩ndo aportar谩 los recursos para el Metro? Y solicit贸 informar al Concejo de Bogot谩 驴c贸mo va a ser la construcci贸n del Metro, ser谩 una Alianza P煤blico Privada o una obra p煤blica?

La concejala Xinia Navarro present贸 ponencia negativa y bautiz贸 la exposici贸n 鈥渄el af谩n no queda sino el cansancio鈥 present贸 argumentos jur铆dicos y t茅cnicos para decirle no al cupo de endeudamiento para la Empresa Metro. Manifest贸 que el proyecto del Metro para la cual la Administraci贸n est谩 pidiendo que la ciudad se endeude por m谩s de 10 billones de pesos hasta el a帽o 2040 se salta el Plan de Ordenamiento Territorial.

De 23 entregables que tiene que aprobar la interventor铆a para el Metro elevado, la cabildante del Polo Democr谩tico asegura que 19 est谩n a煤n en revisi贸n y ajustes, por lo tanto, 鈥渟eguimos sin estudios, lo que es irresponsable y riesgoso aprobar as铆 un cupo de endeudamiento鈥.

El debate continuar谩 el lunes a las 2pm con la intervenci贸n de los voceros de bancadas.


Logo de El Concejo de Bogot谩 en TV
El Concejo de Bogot谩 en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogot谩
Sesiones del Concejo de Bogot谩

Logo de Qu茅 pas贸 en el Concejo
Qu茅 pas贸 en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia P煤blica de Rendici贸n de Cuentas
Audiencia P煤blica de Rendici贸n de Cuentas

Logo de Ordenes al M茅rito y Convocatorias
Ordenes al M茅rito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion P煤blica Transparente
Gestion P煤blica Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telef贸nico
Directorio Telef贸nico