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Boletín Diario Nº. 297 Lunes 22 de enero de 2018

Esto pasó hoy en Comisión del Plan Hora: 9:00 a.m. Lugar: Recinto Los Comuneros


La Terminal del Norte costó 3 veces más de lo presupuestado

En la mañana del lunes se realizó debate de control político sobre los  resultados de la operación y funcionamiento de la primera fase de la Terminal de Transporte del Norte. El concejal Julián López denunció que la obra que se pactó inicialmente en $9 mil millones terminó costando $27 mil millones, 3 veces más, adicional al retraso en el tiempo de construcción de 12 años.

El concejal citante a debate cuestionó a la Gerente de Terminales Bogotá, ¿cuáles son las razones técnicas y jurídicas para que exista una diferencia de $409.473.053 millones, entre los resultados que da la Terminal S.A frente a los que presenta la Contraloría de Bogotá respecto a los valores de la construcción de la Terminal Satélite del Norte?

López enumeró las problemáticas que se presentan dentro y fuera de la Terminal del Norte: demora en despacho de pasajeros, ausencia total del control de ascenso de pasajeros después que han sido despachados desde la Terminal, los conductores violan los sellos de seguridad que les colocan en la puerta de su vehículo, la recogida de pasajeros fuera de la Terminal de diferentes empresas de buses, incrementa la inseguridad, el desorden y el incumplimiento de la norma.

Según la Gerente de Terminales Bogotá, María Carmenza Espitia, indicó que la Terminal del Norte es una terminal de paso, depende económica, administrativa, financiera y operativamente de la Terminal Salitre. Espitia dijo que se denunciaron ante los órganos de control todas las falencias del proyecto Terminal del Norte en contratación por parte de la Administración anterior y a la fecha no tienen apertura de esos procesos y tampoco han dado respuesta.

El Departamento Administrativo del Espacio Público –DADEP- señaló que en el marco de la puesta en operación de la Terminal del Norte, se recuperaron 0,397 km de ejes viales y 2.628 metros cuadrados de espacio público.

El cabildante Julio Cesar Acosta denunció que la ineficiencia de la Administración pasada derrochó recursos públicos en el proyecto de la Terminal del Norte, la cual es insuficiente para la demanda de pasajeros.  Mientras tanto el concejal Rubén Darío Torrado, preguntó a la Administración ¿Quiénes son los responsables que la Terminal del Norte cueste más de lo que debió costar? Más de 25 mil millones de pesos y 15 años invertidos en el proyecto y aún no hay un solo funcionario investigado.

¿Cuál es el estado actual de la fase I y II del terminal de transportes del norte? Sobre el predio hay anotaciones de medidas cautelares, embargos e hipotecas, insistió Torrado.

En la Comisión del Plan los cabildantes manifestaron que se debe realizar un plan de acción que contemple el manejo de la reducción de los 5 carriles a 3 que generan cuello de botella y empezar a resolver los problemas de fondo y solucionar los nichos que generan congestión, modificar la operación de la Terminal del Norte que pueda atender la demanda de los pasajeros.


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