logo biblioteca
logo agenda

Boletín Diario Nº. 298 Lunes 22 de enero de 2018

Esto pasó hoy en Comisión de Hacienda Hora: 2:00 p.m. Lugar: Recinto Los Comuneros


Aprobado Cupo de Endeudamiento por $10,8 billones para la Empresa Metro

Esta noche tras un largo debate, la Comisión de Hacienda aprobó con 10 votos a favor y 3 en contra, el Proyecto de Acuerdo que autoriza un cupo de endeudamiento por $10,8 billones para la Empresa Metro de Bogotá.

Los cabildantes que estuvieron a favor de la iniciativa argumentaron que este cupo no es adicional a las vigencias futuras, la Empresa Metro será la encargada de pagar la deuda con el dinero del Convenio entre la Nación y el Distrito. Pese a que están garantizados los recursos para la financiación de la primera línea del Metro, se requiere acudir a la figura del endeudamiento y obtener los recursos necesarios  para su implementación, es decir, los primeros años de obra que implican un fuerte movimiento financiero para el que no existe la liquidez desde las finanzas propias de cada vigencia fiscal.

Manifestaron también que para iniciar las obras del Metro se requiere de la solvencia y liquidez necesaria, endeudarse es la única forma de tener los recursos que se requieren para empezar a construir. El Gerente de la Empresa Metro, Andrés Escobar, aclaró que la obra será pública y no una construcción de alianza público privada.

Sin embargo algunos cabildantes solicitaron a la Administración que por lo menos los próximos 10 años se necesita subsidiar el pasaje a los usuarios del Metro, y que la Empresa Metro debe socializar con la comunidad los impactos en donde se van a desarrollar las obras de la primera línea.

Los concejales Xinia Navarro, Celio Nieves y Gloria Stella Díaz, insistieron que  sin los estudios aprobados del Metro elevado es irresponsable y riesgoso darle vía libre a un cupo de endeudamiento, además que existiría un riesgo financiero por el pago oneroso de los intereses del crédito a solicitar. 

El Proyecto pasa a segundo debate en Plenaria.

Atentamente,

Oficina Asesora de Comunicaciones

Atentamente,
Oficina Asesora de Comunicaciones

208 8210 ext. 532


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico