Bolet铆n Diario N潞. 302 Jueves 25 de enero de 2018

Esto pas贸 hoy en Comisi贸n de Hacienda Jueves, 25 de enero de 2018


Debate sobre contribuci贸n por uso de parqueaderos

Hoy fueron rendidas las ponencias al Proyecto de Acuerdo 鈥淧or medio del cual se establece el cobro de la contribuci贸n por el servicio de garajes o zonas de estacionamiento de uso p煤blico, incluyendo el estacionamiento en v铆a鈥 Se escucharon voces a favor y en contra de esta iniciativa presentada por la Administraci贸n Distrital.

La concejal Mar铆a Victoria Vargas se帽al贸 que 鈥渓os usuarios del carro causamos consecuencias negativas en la movilidad y por lo tanto, debemos ser conscientes y pagar por eso鈥. La contribuci贸n por el uso de parqueaderos en v铆a y fuera de v铆a es para subsidiar el Sistema de Transporte P煤blico SITP, el cual se encuentra en d茅ficit financiero.

Vargas, propuso que en la contribuci贸n se debe incluir el m茅todo de recaudo diario, semanal, mensual y anual, porque la Administraci贸n solamente contempl贸 el recaudo por minutos poniendo un tope de 120 minutos"

Por su parte, la concejala Nelly Patricia Mosquera, propuso que la aplicaci贸n en la contribuci贸n por parqueo sea gradual en el tiempo: 60% en el primer a帽o, 80% en el segundo y 100% en el tercer a帽o. Adem谩s que la actualizaci贸n del cobro de la contribuci贸n, no puede ser mayor al 10% con respecto al a帽o anterior, de esta manera no golpeamos el bolsillo de los ciudadanos, insisti贸 la cabildante por el Partido de La U.

Mientras tanto, Celio Nieves, de la bancada del Polo Democr谩tico, present贸 ponencia negativa y recalc贸 que 鈥渃on la contribuci贸n por parqueo en v铆a y fuera de v铆a, aumentar谩n las cargas tributarias para los bogotanos y se afecta negativamente la capacidad de pago de las mismas" y aclar贸 que 鈥渓a contribuci贸n por parqueo, es adicional al valor de la tarifa por el uso de 茅ste, que ser谩 asumido por los usuarios y no por los operadores privados, otra raz贸n de mi ponencia negativa鈥.

La bancada del Centro Democr谩tico dej贸 claro que no apoya nuevos impuestos que generan un impacto al bolsillo de los ciudadanos. 鈥淟a contribuci贸n del parqueo en v铆a y fuera de v铆a para subsidiar al SITP afecta a los bogotanos, una ciudad que tiene un alto costo de vida鈥 manifestaron los concejales Daniel Palacios y 脕ngela Garz贸n.

Mientras que los concejales Germ谩n Garc铆a y Julio Cesar Acosta, indicaron que 聽se debe establecer un tope m谩ximo al cobro de la contribuci贸n. David Ball茅n, cabildante por el Partido de La U, dej贸 claro que rechaza la imposici贸n de una tasa alta de contribuci贸n por parqueo en v铆a y fuera de v铆a hacia los motociclistas.

El p茅simo sistema de transporte en Bogot谩 no se arregla afectando el bolsillo de la gente, sino con acciones concretas de la Administraci贸n para mejorarlo, se帽alaron las concejalas Xinia Navarro y Gloria Stella D铆az, por lo contrario, los cabildantes Luc铆a Bastidas y Jorge Torres, argumentaron que la contribuci贸n genera mayor inversi贸n en infraestructura y uso de transporte p煤blico, menos contaminaci贸n y menos tr谩fico.聽

Ma帽ana viernes en Comisi贸n de Hacienda, se realizar谩 la votaci贸n del Proyecto.


Logo de El Concejo de Bogot谩 en TV
El Concejo de Bogot谩 en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogot谩
Sesiones del Concejo de Bogot谩

Logo de Qu茅 pas贸 en el Concejo
Qu茅 pas贸 en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia P煤blica de Rendici贸n de Cuentas
Audiencia P煤blica de Rendici贸n de Cuentas

Logo de Ordenes al M茅rito y Convocatorias
Ordenes al M茅rito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion P煤blica Transparente
Gestion P煤blica Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telef贸nico
Directorio Telef贸nico